Home » DDHH » Video muestra como la policía hostiga con armas a periodistas en el estado de Guerrero, México

Video muestra como la policía hostiga con armas a periodistas en el estado de Guerrero, México

cocula

Policía Federal apunta con metralletas a periodistas que se dirigían una fosa en donde podrían hallarse los cuerpos de los 43 de Ayotzinapa

 

Si algo se ha demostrado a raíz de los trágicos sucesos de Iguala de hace un mes, en donde asesinaron a 4 estudiantes y donde aun se encuentran desparecidos los 43 normalistas detenidos por la policía aquella jornada. De ahí que se toma constancia internacional de que el Estado de México opera con una inusual prepotencia en contra de su población. Eso sumado a la inoperancia y complicidad para acabar o poner freno a la violencia que el narcotráfico también está ejerciendo en contra de la población. Decenas de miles de desaparecidos y muertos en los últimos años, y el Estado de México no ha logrado canalizar ni responder ante la búsqueda de verdad y justicia.

También en México ha sido preocupante la persecución a periodistas y medios de comunicación. Al parecer los medios que no están controlados o alineados al discurso oficial les es difícil o incluso riesgoso operar, en especial por la acción de narcos y agentes del estado. Más de 100 periodistas han sido asesinados en los últimos 14 años.

Sin embargo, lo que a fuerza de costumbre se había ido naturalizando, ante la apatía de un Estado que reprime y no protege, hoy luego de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, ha levantado de nuevo la lucha de los mexicanos para que esta ni ninguna otra opresión vuelva a ocurrir. Bajo la idea de un “ya basta” es que el país entero ha salido del letargo y se ha tomado las calles en solidaridad con los normalistas desaparecidos.

La fosa clandestina de Cocula, y la represión a periodistas

 

Bajo este ánimo de impunidad, y con un creciente secretismo de las autoridades respecto a la búsqueda de los 43 normalistas detenidos desaparecidos, se ha encontrado una nueva fosa clandestina con restos humanos en el estado de Guerrero, esta vez en la localidad de Cocula. Impunidad y secretismo puesto que parece que desde un inicio han querido que esta información sea reservada y por lo mismo, han buscado lo posible para mantener a los periodistas lejos del sitio del hallazgo.

Sin embargo, y como parece ser característico para este estado represivo y terrorista, es que la policía no ha dudado en ocupar métodos violentos y represivos en contra de los periodistas que buscan simplemente informar del hallazgo.

En ese contexto es que un grupo de periodistas intentó dirigirse hacia donde se encontraron las fosas, siendo interceptados por un grupo de agentes de la Policía Federal que sin ningún tipo de identificación, y armados con metralletas, amenazaron a los periodistas e intentaron que estos bajaran de el vehículo en que se encontraban. El trato, como se puede ver en el vídeo que ha circulado en las redes, es sumamente violento y los periodistas temieron por sus vidas puesto que en un momento hasta se les apunto con las metralletas que los agentes policiales portaban.

Esto nuevamente hace llamar la atención, y cuestionar el “estado de derecho” que se supone vivir en México, y pone nuevamente a las fuerzas policiales en el rol de represores, y que operan con total impunidad al amparo de las autoridades.