Home » Noticias » [VIDEO] Nuevo hecho de #AbusoPolicial, carabinero enajenado golpea con luma en la cabeza a hombre y cae al suelo
lumazox2

[VIDEO] Nuevo hecho de #AbusoPolicial, carabinero enajenado golpea con luma en la cabeza a hombre y cae al suelo

Este domingo en la noche comenzó a correr por las redes sociales el video de un hombre que fue detenido por carabineros afuera de un local comercial. El hombre se encontraba sin polera y estaba rodeado por dos efectivos policiales, mientras desde la otra esquina había una aglomeración de gente que observaba el incidente. La cuenta de twitter que publicó el video señalaba:  “volviendo a los 80 a lumazo limpio”.

En el video se ve al hombre que le dice algo a uno de los carabineros. El policía reacciona, toma vuelo y procede a golpearlo en el lado izquierdo de la cabeza con un bastón. El sujeto cae al suelo aturdido, mientras la gente comienza a reclamar por lo que a todas luces era una acción de abuso, independiente del delito que se le impute, donde dos hombre provistos de armas rodeaban a un sujeto desarmado y sin polera.

En el acto, carabineros en moto llegan rápidamente a resguardar el lugar.

Video:

Denuncias públicas de abusos

Como ya es habitutal, la gente está cada vez más empoderada y se atreve a denunciar y grabar los hechos de abusos de distinta índole que ocurren a diario. Por una parte están los crecientes registros de abusos cometidos por civiles, como las denuncias por acoso sexual, pero por otra parte están los abusos que cometen aquellos que poseen la investidura del Estado y que, supone, deben hacer cumplir la Ley.

Revisa: Amplios operativos de carabineros para detener… a vendedoras de empanadas: La historia de “las caseritas de Pucón”

Es así como tenemos una serie de registros de Carabineros requisando mercadería y pasando partes a trabajadores que venden fruta, verduras o productos artesanales, así como las brutales golpizas que propinan a escolares en plena vía pública, además de varias decenas de denuncias de torturas y abusos de connotación sexual que ocurren al interior de las comisarías a personas que participan de manifestaciones sociales.

Revisa: Abuso policial y tortura: El registro de una práctica sistemática y habitual por parte de carabineros de Chile

Más allá del tipo de delito que se le impute a una persona en Chile existe un Estado democrático donde impera el Estado de Derecho, donde las policías están encargadas de detener a los acusados de un delito, para conducirlos a que sea juzgado por ello y que reciba el castigo que la Ley dice que debe recibir por ese delito. En ningún caso un policía puede propinar castigos, porque esa no es la función para la cual existen.

Revisa: Denuncian Abuso Policial: Asfixiado, sangrando y casi inconsciente queda menor sorprendido haciendo un graffiti