Home » Movimientos territoriales » VIDEO: Perito Forense descarta que disparo de carabinero a menor mapuche en la espalda haya sido accidental

VIDEO: Perito Forense descarta que disparo de carabinero a menor mapuche en la espalda haya sido accidental

El pasado domingo 18 de diciembre un niño de 13 años andaba en bicicleta afuera de su casa en el sector de Curaco en Collipulli, cuando es detenido y tirado al suelo por el funcionarios del GOPE de Carabineros, para realizarle un control de identidad. Ante los llamados de auxilio, acudió su hermano Brando de 17 años, quien también fue detenido y tirado al suelo. En ese lugar, el Sargento 2° Cristian Rivera disparó su escopeta directo al cuerpo de Brandon que se encontraba en el piso, dejando alojados en su cuerpo más de 100 perdigones de acero. Fue trasladado al Hospital de Collipulli, luego, por la gravedad, al Hospital de Angol, para ser posteriormente llevado hasta la Clínica Alemana de Temuco, donde se le está tratando de retirar más perdigones y reconstruir la zona del abdomen.

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Varias fueron las versiones que dio Carabineros a la prensa, desde que había ocurrido en un enfrentamiento, una persecución policial, hasta que fue un accidente, en el que al policía se le habría disparado la escopeta que portaba. Esta última versión es la que han tratado de sostener institucionalmente ante la opinión pública.

Revisa: Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”

Revisa: Carabinero que baleó a menor mapuche quedó en libertad tras ser formalizado por cuasi delito de lesiones graves

A pesar de aquello, son varios los cuestionamientos sobre la versión oficial. Uno de ellos tiene que ver sobre la legalidad del control de identidad a los dos menores y tenerlos en el suelo. Otro, sobre la posibilidad de que efectivamente haya sido un accidente.

Respecto a esto, el perito forense Francisco Pulgar Castillo envió un video a Prensa Opal, explicando, con una escopeta como la utilizada por Carabinero, que “Si nosotros hacemos un análisis de los cuatro sistemas de seguridad que no fueron respetados, en términos balísticos, damos cuenta que no estamos en presencia de un accidente si no de un hecho más de carácter intencional”.

“Francisco Pulgar Castillo (Criminalística SAV Forense) cuenta con una gran experiencia en el área de la Seguridad Privada, análisis delictual en base a estudio de siniestros y criminalística investigativa de campo, con un desarrollo importante en la investigación científica del delito en casos de alta connotación pública como agresiones y homicidios. Entre los casos más complejos que ha participado se pueden mencionar el Caso del Incendio de la Cárcel de San Miguel, Caso Muerte del Cabo Moyano, Parricida de Peñalolen, Caso Bombas, Luciano Pitronello, El Pirómano de Punta Arenas y la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez”, señala Opal.

En el video, Pulgar explica que hay cuatro procedimientos previos para que un arma se vuelva peligrosa. La primera es cargar la munición, la segunda pasar la munición a la cámara, la tercera, sacar el seguro, y la cuarta, tener el dedo índice en el gatillo. Esto permitiría hacer una estimación sobre la intencionalidad en el disparo que terminó dejando gravemente herido al joven mapuche.

Revisa el video: