Home » Noticias » VIDEO: Pescadores Artesanales de Ventanas le lanzan pescados a autoridades en pleno acto de las “Glorias Navales”

VIDEO: Pescadores Artesanales de Ventanas le lanzan pescados a autoridades en pleno acto de las “Glorias Navales”

Durante la jornada de este miércoles, se celebró el acto de las “Glorias Navales” en la localidad de Ventanas, en la Región de Valparaíso. En el acto cívico participaron autoridades locales y de la Armada, donde se presentaron grupos escolares marchando por el mes del mar, a días de la celebración del 21 de mayo donde la presidenta hace la cuenta pública en Valparaíso.

Al sector llegaron pescadores artesanales, quienes mostrando su disconformidad con las políticas de los gobiernos respecto al recurso mar, lanzaron pescados a las autoridades. Esto, en medio de una nueva catástrofe que está azotando a la costa de Quintero. El día sábado 14 de mayo hubo un nuevo vertimiento de aceite de ENAP en la bahía y que afecta directamente el recurso del que viven pescadores y recolectores, generando una nueva catástrofe ambiental, afectando a cientos de especies marinas y que viven del mar, como aves encontradas muertas en su orilla.

Al día de hoy no hay informaciones oficiales ni de la empresa ni de las autoridades respecto a la cantidad de aceite vertido, “porque no hay control de lo que se carga y descarga“, dijo Hugo Poblete, presidente del sindicato de pescadores artesanales S24 de Quintero. “Yo creo que pasa por un tema de no querer transparentarlo. Nosotros hemos estudiado la ficha técnica del aceite y es altamente nocivo para la fauna marina como para la salud” indicó el pescador. Además criticó el plan de descontaminación llevado a cabo por el gobierno, el cual es “totalmente insuficiente”, ya que solo contempla “emisiones del aire, pero no del mar, no hay protocolos de emergencia para derrames submarinos” señaló el dirigente.

Vea también, en 2014: Derrame de Petróleo en Ventanas y Quintero, nuevo desastre ambiental en una de las peores “zonas de sacrificio”

derrame quinteros - contaminacion

Por su parte, científicos de la Universidad de Santiago advirtieron un daño irreversible en la bahía, indicando que “a corto y largo plazo la bahía será un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá muy poca vida marina, el oxígeno necesario será escaso”.

En la zona se emplazan industrias relacionadas con el petróleo, el gas, el yeso y el cobre, transformando el área en una de las zonas de sacrificio más contaminadas del país. Por lo que los científicos indican que la única forma de recuperar la biodiversidad sería eliminando los focos de contaminación, lo cual sería algo “utópico”, indica el especialista en impacto a medios y recursos naturales, el Dr. Victor Quintanilla, si es que “queremos ser un país industrializado“.

A esto se suma la catástrofe socioambiental que se vive en la costa de la Región de Los Lagos, tras la muerte de millones de especies marinas y su prohibición de consumirlas, debido a la marea roja y el surgimiento de otra microalga mortal, de la cual se apunta a las salmoneras como su principal responsable.

Vea también: El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”

Video: Pescadores lanzan pescados a autoridades en acto de Glorias Navales. Registro de Radio Festival: