Home » Noticias » VIDEO: Piñera pidiendo terminar con Paraísos Fiscales meses antes de que se supiera que Bancard se domiciliaba en uno
pinera-paraisos-fiscales

VIDEO: Piñera pidiendo terminar con Paraísos Fiscales meses antes de que se supiera que Bancard se domiciliaba en uno

Fue el 13 de septiembre pasado cuando el ex presidente Sebastián Piñera participó de un Foro en Guayaquil, Ecuador, que llevaba por nombre “Generación de empleo, un motor para el desarrollo. Desafíos de América Latina“, organizado por la Fundación Ecuador Libre, la que encabeza el empresario Guillermo Lasso, quien además -al igual que Piñera- es candidato de la derecha ecuatoriana a las elecciones presidenciales de febrero próximo en ese país.

Allí Sebastián Piñera habló de los peligros del “socialismo del siglo XXI” y de la importancia del “crecimiento, la democracia y la transparencia”. Fue durante la ronda de preguntas cuando el ex mandatario chileno fue consultado sobre la propuesta del gobierno ecuatoriano de “un pacto ético” por eliminar los Paraísos Fiscales, a lo que Piñera respondió:

Yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces se utilizan para o actividades reñidas con la ley y la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dinero que provienen del narcotráfico y del crimen organizado, o muchas veces se utilizan para evadir impuestos”, señaló Piñera.

A lo que agregó: “Yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de manera de evitar que que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales y la evasión de impuestos.”

El registro de la intervención y respuesta de Piñera incomodó en ese entonces a su anfitrión, Guillermo Lasso (a su lado en el video) quien por ese entonces estaba siendo cuestionado por aparecer en el listado de los Panama Papers y acusado de esconder su fortuna en Paraísos Fiscales.

Revisa: ¿Qué es #PanamaPapers y por qué pone nerviosos a políticos, artistas, deportistas y millonarios de todo el mundo?

A exacto dos meses, dicha intervención también cobra importancia, en momentos en qué en Chile se cuestionan los negocios de Piñera, quien al asumir la presidencia de Chile dejó parte de su fortuna en mano de un Fideicomiso Ciego y la empresa Bancard, la que invirtió y compró acciones de la gigante pesquera peruana Exalmar S.A, en medio del litigio de Chile y Perú en La Haya, misma empresa -Bancard- que en su directorio incluye al propio hijo del mandatario y que tiene domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido Paraíso Fiscal.

Revisa: El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya

Aquí el video con la intervención de Sebastián Piñera: