Home » Audiovisual » VIDEO: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me pasó? Nabila ante la pregunta del abogado de Mauricio Ortega

VIDEO: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me pasó? Nabila ante la pregunta del abogado de Mauricio Ortega

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la novena audiencia del Juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique. Allí compareció Nabila Rifo (29), sobreviviente y víctima del brutal ataque ocurrido el 14 de marzo del 2016. Mismo ataque perpetrado por el hombre que la dejó en coma y que le arrebató sus dos ojos.

Nabila decidió declarar y, consultada por el Juez del Tribunal sobre si quería que la audiencia fuese privada, esta señaló que no, que quería contar su verdad  y hacer publico su relato.

Revisa: #JusticiaParaNabila: Una historia de horror en el país donde “robar un auto tiene mayor pena que golpear una mujer”

De este modo, Nabila subió al estrado -asistida por personal del Tribunal- para dar su testimonio y contestar las preguntas de la Fiscalía, los abogados defensores del principal sospechoso e inculpado (su ex pareja Mauricio Ortega) y del propio Juez del TOP de Coyhaique.

Allí Nabila reveló su verdad sobre su relación con Ortega y sobre la responsabilidad de este en el ataque: “La relación con él (Ortega) siempre fue mala, fue frío, calculador, siempre yo todo lo hacía mal y él era el único que hacía las cosas bien, me humillaba (…) él me decía que era una maraca, una puta, que trabajaba en un restaurante y que nunca iba a cambiar“, relató.

En el estrado, Nabila apuntó como responsable del ataque a su ex pareja y principal inculpado, Mauricio Ortega. También relató que en primera instancia intentó protegerlo, pensando que solo había sufrido golpes y había quedado inconciente y porque nadie le decía nada, cosa que cambió cuando descubrió que le habían arrancado los ojos y ya no podría volver a ver. En ese momento, Nabila contó que cuando pudo encontrarse con sus hijos y estos no la reconocieron, se dio cuenta de la gravedad.

Consultada por la defensa de Ortega sobre su primeras declaraciones sobre un supuesto “metalero” (un hombre de pelo largo y vestido de negro), Nabila insistió señaló que aquel relato “no era verdad, lo dije para defender a Mauricio (…) porque no me decían nada, no sabía que no iba a volver a ver. Sólo sentía los dolores (…) he dicho mil veces que lo hice por defender a Mauricio porque todavía lo quería”, afirmó.

Además, Nabila aclaró sobre el supuesto audio que le grabó la familia de Ortega, acusando manipulación y profundizó en el relato sobre lo ocurrido esa madrugada -identificando a Ortega como el agresor- y que “se salvó porque se había hecho la muerta“.

Revisa: Nabila Rifo y Gendarmería desmienten a El Mercurio y publicación sobre intento de visita a su agresor en la cárcel

La indignación de Nabila y las redes sociales

La audiencia fue transmitida vía streaming por la TV del Poder Judicial. Por ello, tanto canales de Televisión transmitieron en vivo la misma, generando diversos comentarios y criticas por el tenor de las preguntas, frialdad de las mismas y la desprotección de la víctima (Nabila) durante la audiencia.

Sin embargo hubo un momento que generó gran indignación y provocó duras criticas en contra de uno de los abogados del principal imputado, Mauricio Ortega.

Se trata de la intervención del abogado defensor Fernando Acuña, cuando este comenzó a preguntarle a Nabila sobre sus primeros testimonios, particularmente con lo que ella señaló a la siquiatra y una sicóloga mientras estuvo internada en el Hospital en Santiago.

Acuña apuntaba a que ella (Nabila) había relatado parte de su vida personal, entre ellas, que había tenido que abandonar el colegio, que había comenzado tempranamente su vida laboral y otros detalles de su vida (persona), hecho que Nabila señaló no recordar y agregó que “no se acordaba, porque además no tenía porque estar contando su vida personal a otras personas“, le respondió al abogado Acuña.

Pero Acuña insistió en preguntarle a Nabila sobre si recordaba haber relatado -a la siquiatra y la sicóloga-  sobre sus relaciones de parejas significativas.

Nabila, nuevamente señaló que no, y que solo había hablado -con las profesionales- de su relación con Mauricio (Ortega) y lo que había pasado con él.

Fue en ese momento que el abogado defensor de Ortega (Fernando Acuña) hizo la pregunta que indignó a Nabila y generó sendas criticas en las redes sociales:

Abogado Acuña: “Le hicieron algunas preguntas sobre su vida sexual… lo recuerda?”

Nabila Rifo: “¿Y qué tiene que ver mi vida sexual con lo que ahora me ha pasado?”

Abogado Acuña: Solo estamos orientando a lo que fue esa entrevista en este minuto…”

Tras eso intervino el Juez del Tribunal quien le pidió a Nabila que respondiera la pregunta y que si lo sabía o no, o bien no lo recordaba.

Entre las reacciones en las redes sociales, destacó la del reconocido Fiscal, Carlos Gajardos, quien puso la frase de respuesta de Nabila señalando que “debía ser por lejos la mejor respuesta que había escuchado en un interrogatorio”.

A su vez, diversas organizaciones feministas y de víctimas de abuso, criticaron a los abogados defensores y al proceso en sí, por exponer a Nabila a preguntas de esta connotación, señalando de paso que aquí la víctima es Nabila, y su vida no está en cuestionamiento. Además, se sumaron las criticas en contra de los abogados defensores de Ortega, “quienes intentaron enjuiciar moralmente a Nabila”, según afirmaba la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, a través de su cuenta de twitter. Otras personas apuntaron a que se intentaba exponer a Nabila como prostituta o “promiscua”, como un modo de legitimar u ocupar como un atenuante el brutal ataque del cual fue víctima.

Revisa el momento registrado en la audiencia: