Home » Noticias » VIDEO: Represión injustificada en marcha animalista en Santiago de Chile

VIDEO: Represión injustificada en marcha animalista en Santiago de Chile

El Colectivo Animalista Alza tu Voz convocó para este sábado 09 de Mayo a las 14 horas una marcha para manifestarse a favor del cierre del Zoológico Metropolitano que se encuentra ubicado en el Cerro San Cristóbal. La campaña, que continuará con una semana de propaganda del 17 al 31 de mayo, lleva ya algunos meses y comenzó debido a la reciente muerte del Oso Polar “Taco” a la edad de 18 años, y las nefastas y precarias condiciones en que se encuentran los animales del recinto.

El Zoológico Metropolitano, inaugurado en 1925, se encuentra constantemente cuestionado por agrupaciones animalistas del país, esto debido a las reiteradas muertes de animales por hacinamiento, los precarios cuidados que reciben, la alimentación y el hábitat en el cual deben vivir, que además de no ser acorde a sus diversos ecosistemas, se ha hecho insuficiente para la cantidad de especies que poseen (4,5 hectáreas para más de mil animales, en promedio 45 metros por animal)

“La gente ya está aburrida del aprovechamiento de nuestra administración pública, está cansada de que saquen provecho de animales que sufren estando encerrados entre cuatro paredes en hábitats artificiales. Solo gente con el morbo suficiente es capaz de disfrutar de un espectáculo tan entristecedor como este: los animales nacieron libres, no entre cadenas y aunque nos demoremos una vida por cambiar esta mentalidad retrograda del ser humano donde el animal esta para el goce del ser humano, lo haremos. Porque si no somos nosotros, no será nadie”, comenta la agrupación en un comunicado público.

Los asistentes al evento tenían un fin específico, exigir el cierre del zoológico por considerarlo similar a un sistema carcelario para los animales y concretar el traslado de los animales a santuarios naturales, sin embargo la marcha de este sábado -que inició en Plaza Italia y que tenía un recorrido previamente autorizado por la Intendencia- fue desviada arbitrariamente y a último minuto por carabineros, el resultado; una fuerte represión por parte de carabineros hacia los manifestantes, donde carros lanza aguas, bombas lacrimógenas y detenciones injustificadas terminaron con la manifestación. Durante los hechos 4 Observadores de DDHH fueron detenidos, todos ellos portaban sus credenciales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para luego ser llevados a la 3era Comisaría de Santiago siendo dejados en libertad varias horas mas tarde.

A pesar de la fuerte represión vivida, el colectivo animalista ha anunciado ya mas movilizaciones y por su parte, los Observadores de DDHH, según señalaron, interpondrán una denuncia formal en contra de la acción injustificada por parte de carabineros.

Video registra la violenta represión en contra de la pacífica marcha animalista: