Home » Noticias » VIDEO: Revisa la entrevista en donde Michelle Bachelet descartó realizar un plebiscito para una nueva Constitución

VIDEO: Revisa la entrevista en donde Michelle Bachelet descartó realizar un plebiscito para una nueva Constitución

La presidenta Bachelet participó durante la tarde de hoy martes 14 de julio en el programa “La hora del taco” de Radio Universo, allí Felipe Bianchi y Sebastián Esnaola le consultaron a la mandataria por la contingencia y por el denominado “segundo tiempo” que trajo consigo la frase, dicha por la propia Bachelet, “Realismo sin renuncia”. En este contexto fue consultada por su anuncio del proceso constituyente -que en cadena nacional durante la presentación del informe de la Comisión Engel, anunció para septiembre-. A continuación reproducimos textual la parte de la entrevista:

Felipe Bianchi: ¿Es verdad que va a llamar a un plebiscito en septiembre, a propósito, por la Constitución?
Bachelet: No, no.
Felipe Bianchi: No es ese el camino?
Bachelet: No, no.
Sebastián Esnaola: ¿Ya está mas o menos definido el proceso constituyente que se planteó?
Bachelet: O sea no, es lo que hemos dicho hasta ahora es que queremos un proceso participativo, no queremos que sea un proceso de élite.
Sebastián Esnaola: ¿Y si no es un plebiscito como se hace la participación?
Bachelet: A través de cabildos, a través de encuentros ciudadanos con la organización social que existe, mire, en Chile tenemos una cantidad por ejemplo de Juntas de Vecinos, una cantidad de clubes de adulto mayor, o sea, hay una rica matriz social que queremos que sea parte de una conversación.
Sebastián Esnaola: Eso sería meramente consultivo si, no resolutivo.
Bachelet: Consultivo si, pero tomándose en serio las consultas digámoslo, porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación, aquí no, queremos que las personas puedan conversar. Ahora, esto requiere un esfuerzo inicial, si me permite, y no quiero sonar como soberbia con el tema… como de pedagogía, porque hay personas, hay alcaldes, hay parlamentarios que han hecho ejercicios de discusión sobre la constitución y lo que sucede es que no todo el mundo sabe que es lo que es de carácter constitucional y habitualmente las personas piden que les suban el sueldo, que les suban las pensiones, entonces hay que hacer un trabajo con la gente para saber porque primero es importante una constitución, en qué sentido me puede cambiar a mi la vida o no.

Revisa el video (registrado por Cooperativa) de la respuesta de Bachelet:

.