Home » Audiovisual » VIDEO: Sindican como policía a sujeto que sacó arma en supermercado Ekono. Llevaba esposas y fue rescatado por FFEE
Fotografía de Pablo Vera. Agencia UNO.

VIDEO: Sindican como policía a sujeto que sacó arma en supermercado Ekono. Llevaba esposas y fue rescatado por FFEE

Durante la jornada de marcha de esta mañana de jueves, que fue convocada por estudiantes secundarios de diferentes Liceos, se registraron diversos incidentes y hechos de represión (revisa aquí).

Pero hubo un hecho en particular que causó extrañeza y una serie de comentarios a través de las redes sociales. Alrededor de las 13:40 horas que en el sector del Metro ULA, en plena Alameda, se llevaba a cabo el saqueo de un supermercado Ekono y una farmacia (ubicada al lado). Personas encapuchadas saqueaban el local lo que fue rápidamente cubierto por distintos noticieros y medios de comunicación. Sin embargo testigos hablaban de “un encapuchado armado” -que participaba de los hechos- quien despertó suspicacia en un grupo de personas presentes en el lugar quienes le comenzaron a gritar “sapo”.

El fotógrafo de la Agencia UNO, Pablo Vera Lisperberg, quien registró la secuencia que se viralizó por las redes y fue portada de varios medios, confirmó a RVF que “el sujeto salió desde el interior del supermercado y comenzó a apuntar con un arma, ante lo cual varias personas se lanzaron al suelo“.
Allí se inició una discusión verbal primero y posteriormente un grupo de estudiantes que se encontraba en el lugar logra reducirlo y comenzó a golpearlo.

Otro registro del momento lo realizó Prensa OPAL quien muestra al sujeto, en secuencia, amenazando con el arma a los presentes:

Registro Audiovisual:

Personas lograron intervenir para detener la golpiza y mientras revisaban al sujeto ya visiblemente lastimado y sangrando, descubren que este tenía unas esposas las que llevaba consigo. Es en ese momento en que lo reducen y comienzan a revisarlo para ver su identidad mientras otra persona, como se registra en el video,  lo increpa y le pregunta como se llamaba y que confirmara si es policía o no, enrostrándole las esposas que traía consigo, momento en el cual el sujeto comenzó a hacer señas a carabineros para que fuera en su ayuda. En fracción de segundos el sujeto fue tomado por efectivos de FFEE de carabineros quienes lo custodiaron retirándolo del lugar y posteriormente subirlo a un vehículo policial. Testigos presentes en el lugar confirma que los efectivos comenzaron a hablar con el sujeto y comenzaron a revisar sus lesiones.

Así lo registró el usuario  Unlimit Photograhy

Ampliación

Horas más tarde, según Radio Bio Bio, el sujeto habría sido identificado por carabineros como Nicolás Ignacio Urra Maturana de 23 años., sin detallar más antecedentes.

Fue luego el noticiero de CHV quien dio más antecedentes mostrando imágenes de la cámara de seguridad al interior de la Farmacia Salco Brand, en donde muestra a Urra entrando al local para acabar con el saqueo apuntando con una pistola a los que se encontraban dentro del local. (ver video) descartando la versión que lo señalaba como parte de los saqueadores. En el mismo noticiero señalaron que “seria guardia de seguridad” basándose en algunas fotografías subidas en su facebook. En la misma red social él pone (en su información) que estudió en la UC, en la Academia Nacional de Bomberos y en la Escuela de Carabineros de Chile. Aún no se sabe con claridad que hacía Urra en ese lugar y, según señaló el propio noticiero, debería ser pasado este viernes a la justicia (formalización) en donde se conocerán más detalles de quien es Nicolás Urra.

Nicolas Urra