Home » DDHH » VIDEO: Tras 7 meses, Padres de los 43 de Ayotzinapa llegan hasta la sede de la ONU en Nueva York. Reportaje de RVF

VIDEO: Tras 7 meses, Padres de los 43 de Ayotzinapa llegan hasta la sede de la ONU en Nueva York. Reportaje de RVF

Por Alicia Ibañez y Fabian Escalona – RVF

A 7 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pertenecientes a la Escuela Normalista Raúl Isidro Burgos, las marchas y protestas en México -y fuera de este- no han parado, sin hasta ahora tener una respuesta satisfactoria: Tenerlos de regreso con vida.

Dura ha sido la lucha que han debido llevar los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normalista Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero. Primero han debido sortear las balas como lo relataron los sobrevivientes de la trágica noche del 26 de septiembre. Luego han debido enfrentar la indiferencia, la misma que hizo que solo 10 días después de los hechos las autoridades comenzaran realmente a investigar lo que había acontecido con los 43 estudiantes. Han cruzado las fronteras. Así, la Caravana por Ayotzinapa, no sin dificultad, logró llegar hasta los Estados Unidos, particularmente a la ciudad de Nueva York en donde además de encontrarse con organizaciones de inmigrantes y de derechos civiles, acudió a exigir a la sede central de la ONU -ubicada en dicha ciudad- ayuda para que el gobierno mexicano deje de seguir obstaculizando la verdad y ayude realmente en la obtención de verdad y la justicia.

En este contexto se registraron relatos y rostros de una lucha que no acaba y de la cual el gobierno mexicano del presidente Enríque Peña Nieto intenta dar por superado. Hasta el momento el caso sigue su curso judicial esto a pesar de las criticas y escepticismo que ha enfrentado la PGR durante la investigación la que determinó, según el organismo, como ocurrieron los hechos, cuestión que no es reída por los padres y compañeros de los 43 Normalistas y que incluso provocó la renuncia -ante las criticas- del Procurador General Jesús Murillo Karam en febrero pasado.

En el registro (video) quedan los testimonios de padres y organizadores de la Caravana quien se reunieron en un parque – jardín recuperado por la comunidad del Bronx y donde se encontraron con dirigentes sociales -como Víctor Toro (Melinka)- y dirigentes latinos, además del desarrollo de un “mitin” que tuvo como punto de encuentro para avanzar, posteriormente, hasta la sede central de la ONU en Nueva York.

Revisa el registro de los reporteros de RVF en Nueva York: