Home » Audiovisual » VIDEO: Vecinos de Santa Olga contra Forestal Arauco por dejar abandonado aserradero: “Ellos después cobran el seguro”

VIDEO: Vecinos de Santa Olga contra Forestal Arauco por dejar abandonado aserradero: “Ellos después cobran el seguro”

Uno de los epicentros y lugares más afectados este miércoles por los Incendios Forestales fue la localidad de Santa Olga, a 15 kilómetros de Constitución, en la Región del Maule. Fue en aquella localidad en donde el voluntario de bomberos Hernán Avilés perdió la vida mientras rescataba a una familia que era alcanzada por el fuego.

Revisa: Bombero fallece mientras rescataba a familia en medio del combate del Incendio Forestal en Santa Olga, Constitución

Allí se ubica además una planta de Celulosa (Forestal) Arauco del Grupo Angelini, en donde mantienen aserraderos y gran cantidad de madera apilada que se extraen de plantaciones cercanas de Pino, mismas que rodean la localidad. La planta se ubica en el centro de Santa Olga y hoy su presencia generó pánico por la posibilidad de que el fuego la alcanzara y se iniciara un incendio mayor alcanzando al sector poblado donde se ubican las casas. De manera inexplicable, la empresa cerró la planta y al personal que se encontraba al interior se le ordenó abandonar la planta, dejándola ahí a merced del fuego.

Fue en ese momento que vecinos de la localidad, bomberos y hasta personal de carabineros ingresaron a la planta rompiendo la reja y comenzaron a trabajar armando cortafuegos con maquinaria y herramientas de particulares intentando evitar que el fuego alcanzara la planta lo que generaría una tragedia mayor, pues ya había alcanzado dos bodegas con madera. A eso se sumó un helicóptero que intentó lanzar agua para hacer una especie de cortafuego.

El momento fue captado por las cámaras de Chilevisión Noticias, en donde una vecina apuntó contra la empresa a la que acusó que abandonó el lugar señalando que “siempre ha sido un riesgo (la empresa) para la comunidad y ahora el fuego se ha desparramado para todos lados, y siempre hay problemas, todos los años porque tienen el aserrín ahí, y nadie fiscaliza, y ahora como el fuego viene de todos lados es más grave, pues no hay medidas de seguridad y ahora las casas del frente se están quemando“.

Y es que molestia con la planta viene desde hace tiempo, según afirmaron los vecinos, esto sumado a que desde hace meses han tenido cortes en el suministro de agua potable debido precisamente al funcionamiento de la planta, lo que ha generado múltiples trastornos a los habitantes de Santa Olga.

El periodista, quien dialogaba con el conductor del noticiero, Iván Nuñez, precisó que había estado en el lugar gente de la empresa pero solo habían estado 3 minutos en el lugar y luego se retiraron.

La vecina -en el despacho en vivo- con evidente indignación, señaló: “Ellos después reclaman el seguro, por eso a ellos (Empresa Arauco del grupo Angelini) le importa un reverendo pepino que se les queme la empresa porque tienen seguro, aquí la gente es la perjudicada, los pobres, a nosotros se nos queman las casas y no tenemos seguro, ellos sí“.

Otro vecino, entrevistado en el mismo despacho, señaló que “Celco (de empresa Arauco) escondió las maquinas y no ayudó en nada respecto al incendio y tuvo que ser la propia gente la que tuvo que meterse e intentar controlar el fuego“, evidenciando que ellos fueron los que tuvieron que tomar la iniciativa pues la empresa concretamente abandonó el lugar.

Fue en ese momento que Iván Nuñez apuntó contra la empresa, señalando que pertenecía al Grupo Angelini, uno de los grupos económicos más importantes del país, y criticó su rol, señalando que la gente está perdiendo sus cosas importantes (de primera necesidad) y que según lo que habían estado reporteando durante el día, fueron los vecinos, carabineros y bomberos los que actuaron, pero no la gente de la empresa, sino particulares, que estaban protegiendo el aserradero de Celco Arauco para proteger sus casas. Karim Butte, el otro conductor, apuntó a que la empresa “no tenía responsabilidad social, pues si se inserta en la comunidad debe hacerse cargo, no puede decir asumimos la perdida y nos vamos“.

Revisa: Monocultivo: El polvorín extendido a lo largo de Chile que crea un escenario propicio para Mega Incendios Forestales

Finalmente Iván Nuñez agregó una reflexión en medio de la cobertura señalando: “Va a tener que llegar el momento en que nosotros penemos nuestro modelo de economía, nosotros tenemos un modelo básicamente de extracción de recursos naturales y además en este caso, muy particularmente en la industria maderera, con un impacto real, aquí se ha invertido la proporción que había de manera natural de pino y eucaliptus que desde hace 15 a 20 años era de 5 a 10% en algunas regiones y hoy tenemos en algunas regiones donde las plantaciones generales de pino y eucaliptus superan con larguesa el 50% y estamos hablando de especies que son introducidas y que además generan una serie de efectos colaterales, consumen mucha agua y degradan el medioambiente“.

Revisa el video: