Home » Movimientos territoriales » VIDEO: Violento desalojo a familias del Campamento “La Pampa” de Alto Hospicio ordenado por Gobernación de Iquique

VIDEO: Violento desalojo a familias del Campamento “La Pampa” de Alto Hospicio ordenado por Gobernación de Iquique

Desde esta mañana se lleva a cabo el desalojo ordenado por la Gobernación de la provincia de Iquique en contra de 200 familias del campamento “La Pampa” ubicado en la comuna de Alto Hospicio, con un amplio operativo policial con alrededor de 250 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los terrenos donde habitan hace años las familias del Campamento “La Pampa”, son de propiedad fiscal, y la Gobernación instruyó desocuparlos para la construcción de viviendas sociales y el prometido Hospital de Alto Hospicio, dejando a mas de 200 familias pobres en la calle.

Al lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros, del GOPE, del OS-9, de Dirección de Inteligencia y Escuela de Suboficiales, quienes fueron convocados por el Alto Mando para llevar a cabo el desalojo (ver documento). Durante el operativo -de más de 300 efectivos- han ocupado retroexcavadoras, funcionarios municipales y gran cantidad de gases lacrimógenos, contándose menores de edad desmayados por el efecto tóxico.

Por su parte, la Gobernación de Iquique emitió un comunicado en el que se indica que en marzo y mayo instruyó la restitución de dos terrenos de “La Pampa”, ocupados ilegalmente. Además, en el mismo se indica que los dirigentes han hecho caso omiso a la solicitud de despejar los terrenos, donde se construirán viviendas sociales “para las familias que han ahorrado y postulados por las vías regulares”, para ello, “ha solicitado el auxilio de la fuerza pública”. Sin embargo, continúa, “se ha determinado la reubicación temporal y transitoria solo de aquellos ocupantes de extrema pobreza habilitados para postular a programas habitacionales regulares“. (ver comunicado).

Según consignan a este medio pobladores del campamento, ya son varias las personas detenidas, a lo que se suman los problemas respiratorios sufridos -productos de los gases lacrimógenos- por menores de edad, bebés incluidos, y adultos mayores. Además acusan exceso de violencia por parte de carabineros durante el desalojo.

Sobre el comunicado emitido por la Gobernación de Iquique, desde el Campamento,señalan que no es cierto lo que señala la gobernación, pues hace rato vienen conversando en mesas de trabajo y organizándose, sin embargo la autoridad regional y el Serviu no ha querido escucharlos ni llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. 

desmayados alto hospicio desalojo

Pobladores del Campamento “La Pampa” desmayados productos de los gases lacrimógenos.

dealojo alto hospicio campamento

Video del desalojo registrado por Rodrigo Aravena: