Home » Audiovisual » [VIDEOS] Supremacistas blancos se toman las calles en #Charlottesville Virginia, y dejan un muerto y 19 heridos

[VIDEOS] Supremacistas blancos se toman las calles en #Charlottesville Virginia, y dejan un muerto y 19 heridos

La escalada de violencia entre supremacistas blancos y contra manifestantes -que sumaban varios centenares de personas, según los medios locales- no ha tardado en estallar este sábado en Charlottesville (Virginia), donde el gobernador declaró el estado de emergencia. El alcalde ha confirmado un muerto y hay al menos 19 personas heridas.
Cabe mencionar que existe ya un antecedente de confrontación entre los Ultradrechistas y los manifestantes que en su mayoría se declarán Antifascistas, ocurrido en abril de este año en el Campus de la Universidad de California Berkeley.
Todo esto comenzó este viernes por la noche, cuando un grupo de ultra-derecha con antorchas marchó en el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville ciudad sureña universitaria, nacionalistas, de supremacistas blancos y miembros del movimiento alt-right, quienes habían convocado a una marcha para protestar por el plan del ayuntamiento de retirar la estatua del general Robert E. Lee; el oficial de la Confederación que luchó en la Guerra Civil y que muchos vinculan a la esclavitud de los negros.
Es en este contexto, que los supremacistas primero atacaron a un grupo pequeño de contra-manifestantes mientras cantaban consignas Nazistas “sangre y tierra,” y “no nos van a reemplazar.” Así comenzó la campaña de “Unir la Derecha” del grupo “alt-right,” un movimiento racista y neo-Nazista que promueve la supremacía blanca. Richard Spencer, el Presidente del National Policy Institute, un think tank blanco, nacionalista y supremacista acuñó el término “alt-right”. Spencer promovió la manifestación “Unir la Derecha,” con una campaña que atrajo a grupos como los Ku Klux Klan y Nazis, muchos de los cuales se vistieron con uniforme de milicia y estaban armados. Hoy, Sábado 12 de agosto, miles de supremacistas blancos y milicias armadas marcharon de nuevo en Charlottesville y otra vez se enfrentaron a contra-manifestantes que querían echarlos de su ciudad. Fue en ese momento cuando un auto arrolló a una multitud de personas contra-manifestantes, dejando a uno de ellos muerto y otras 19 personas heridas, y el gobernador llamo un estado de emergencia. Esta manifestación Neo-Nazi es una de las mas grandes de las que se tenga recuerdo. Desde que ganó Donald Trump, actos de violencia racista y xenófoba han visto incrementado su actuar, con apoyo a grupos Nazistas que no temen salir públicamente provocar terror a las comunidades Afro-Americanas, inmigrantes, y LGBTQ.

 

Por su parte y ateniéndose al guión escrito, Trump se refirió a que esto ha ocurrido “durante muchos años en nuestro país”. No sólo durante su presidencia o la de Barack Obama, añadió, antes de subrayar que es “vital el rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección” de vidas en la localidad, sin embargo hay que recalcar que los actos de violencia por parte de ultraderechistas a aumentado desde que Trump asume como presidente.

Aunque el acto fue ilegalizado poco antes de su hora de inicio, al mediodía, muchos manifestantes se reunieron en las inmediaciones ondeando la bandera confederada horas antes. La policía registró al menos dos heridos graves. Según informaron testigos, se vieron armas entre los supremacistas (es legal en el estado de Virginia) y se produjo también lanzamiento de gases lacrimógenos.

Luego de un par de horas después de que la policía empezase a dispersar a la gente, es cuando aparece un coche que se lanzó contra los manifestantes, arrolando a una multutud, dejando una persona muerta y varios heridos. el conductor del automóvil se encuentra detenido.

 

Momento en que los manifestantes antifacistas son arrollados por un vehículo