Home » Noticias » Violento allanamiento a comunidad mapuche Lof Rankilko termina con 5 detenidos, entre ellos una menor de edad

Violento allanamiento a comunidad mapuche Lof Rankilko termina con 5 detenidos, entre ellos una menor de edad

Alrededor las 10:00 horas de ese martes 06 de octubre, un contingente de Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros realizó un violento allanamiento a 4 viviendas del Lof Rankilko, ubicada en el sector de Bajo Malleco comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

En medio del allanamiento fueron detenidos 5 miembros del lof, José Eugenio Curipán, su esposa María Mendoza Melinao, la hija de ambos de 2 años medio de iniciales T.C, Mario Cancino Marileo y Francisco Linko.

Las familias de la comunidad, denuncian la violencia con la que hicieron ingreso a las viviendas, destruyendo todo a su paso y acusan la perdida de objetos de valor que la familia mantenía dentro del hogar.

Registro hecho por comuneros:

Los miembros de la comunidad se hicieron presentes en la 2da comisaría de Collipulli donde fueron llevados los detenidos para rescatar a la menor y se encontraron con un fuerte contingente policial que no les permite el paso, hasta este minuto la menor sigue en las dependencias junto al resto de los detenidos.

Así lo relató el werkén de la comunidad Lof Rankilko, Rubén Curipán:

A esto se suma que el día de ayer 05 de octubre, fue detenida la longko Juana Kalfunao, quien también fue detenida junto a su hija menor de edad del lof Juan Paillalef, quienes fuertemente violentadas y agredidas por su oposición a la construcción de caminos al interior del lof, lo que afecta gravemente la biodiversidad natural.

Detencion Juana Calfunao

Fotografía: Detención de Juana Kalfunao.

Recordemos que la comunidad ha sido constantemente hostigada por parte de carabineros y sistemáticamente vulnerada en sus derechos, la criminalización de sus demandas, la impunidad ante los abusos reiterados evidencian la persecución al pueblo mapuche.

Parlamentarios suecos visitaron el lof el sábado 3 de octubre, motivados por la preocupación que existe en el exterior por las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del estado chileno, donde se reunieron con distintas comunidades de la zona bajo Malleco y finalizaron con la visita a la cárcel de Angol, los parlamentarios comprometieron a socializar los temas en el parlamento

Hasta el termino de esta nota, la comunidad se mantiene sitiada por efectivos de FFEE, Gope y helicópteros hostigando a la comunidad de Bajo Malleco