Home » Movimientos territoriales » Violento allanamiento a Lof Mapulhue afecta a niños y ancianos y comuneros son asediados con controles de identidad

Violento allanamiento a Lof Mapulhue afecta a niños y ancianos y comuneros son asediados con controles de identidad

Alrededor de las 16:00 horas de este jueves, la comunidad mapuche Lof Mapulhue, ubicada en la localidad de Collipulli, fue allanada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes llegaron hasta la comunidad sin exhibir ninguna orden de allanamiento. Según relatan miembros de la comunidad, los efectivos policiales iban vestidos con trajes mimetizados, utilizando vehículos blindados, disparando y tirando gases lacrimógenos hacia el interior de las casas de la comunidad.

Durante el procedimiento policial, niños y ancianos quedaron con principio de asfixia producto de los gases lacrimógenos, además hubo 2 niños pequeños desaparecidos por largas horas, esto luego de que huyeran a esconderse de la fuerza policial. Del procedimiento, resultó una comunera detenida con su hijo de 5 años, quienes fueron entregados alrededor de las 20 horas en la Comisaría de Collipulli, para luego ser liberados; además, un comunero quedó detenido, acusándosele de haberle lanzado una piedra a los carabineros.

En conversación con Radio Villa Francia, el werken Luis Wentekol denuncia que “la policía viene allanando a comunidades nuevas con fuerza desmedida, para infundir el miedo en estas, además denuncia el constante hostigamiento y los recurrentes controles de identidad que les hacen diariamente, los cuales son con violencia, llegando incluso a disparar bombas lacrimógenas dentro de los vehículos sin importarles si en estos se encuentran niños o ancianos”.

Wentekol denuncia también que en el allanamiento resultaron varias casas destruidas por completo, en especial la de un comunero, quien fue brutalmente golpeado y herido. Y que, como muestra del hostigamiento y persecución, la comunidad fue allanada al día siguiente de que a comuneros de Lof Rankilko, quienes venían de visitar Lof Mapulhue, el GOPE les hiciera un control de identidad. Las comunidades acusan que han sido sistemáticos los allanamientos sin orden y con mucha violencia.

Cabe mencionar que también nos comunicamos con el Werken Rodrigo Curipan, de Lof Rankilko, pero mientras hablábamos por teléfono, fue detenido por carabineros para hacerle un control de identidad, escuchándose la fuerte violencia verbal de parte de los policías. momentos previos nos informó que lo venían siguiendo. El control ocurrió luego de haber visitado a los detenidos de Lof Mapulhue en la Comisaría, ante el cual Curipan no se encontraba con su cédula de identidad, puesto que esta fue incautada por el GOPE en el control del día anterior, ya mencionado. Revisa el comunicado de Lof Malleko al respecto.

curipan