Home » Movimientos territoriales » Violento allanamiento en Lof Külche Mapu, sector Lumaco en comuna de Lanco, dejó a un comunero detenido

Violento allanamiento en Lof Külche Mapu, sector Lumaco en comuna de Lanco, dejó a un comunero detenido

Alrededor de las 08:30 horas de este martes, efectivos de carabineros allanaron el Lof KÜLCHE MAPU, en el sector rural de Lumaco comuna de Lanco, Región de Los Ríos.

En el operativo fueron allanadas 3 viviendas de forma simultánea con mas de 40 efectivos en cada una de ellas, dejando a un comunero detenido, Patricio Antiago Millanao, quien tras el allanamiento fue trasladado a los tribunales de San José de la Mariquina, decretándosele prisión preventiva por 6 meses.

El comunero detenido es pareja de Julia Guillaumette, acusada como una agitadora de la causa mapuche por la prensa, el gobierno y los colonos españoles Villasante, dueños del fundo Rucahue de 1200 hectáreas.

Antiago fue formalizado por porte y tenencia ilegal de “municiones” (cartuchos de escopeta encontrados en el allanamiento). Según carabineros, el 23 de abril de este año, el comunero habría dejado abandonada una mochila con municiones y material incendiario.

Durante el allanamiento, los comuneros denuncian que la policía militarizada ingresó violentamente a las viviendas, rompiendo puertas y sacando de su interior a las familias, incluidos 3 niños de 2, 5 y 7 años de edad y una persona de la tercera edad con problemas de salud.

Carabineros con detector de metales alrededor de la vivienda

Carabineros con detector de metales alrededor de la vivienda

Testigos del allanamiento indican que se utilizaron detectores de metales, revisando hasta el estero que colinda con una de las viviendas, sacando desde las viviendas ropas, celulares, y otras pertenencias.

El Lof Külche Mapu está en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, terrenos en disputa con la Forestal Arauco (del grupo Angelini) y la familia Villasante. Los comuneros han invitado a dialogar a todas las partes involucradas, incluido el gobierno.

Los comuneros del Lof denuncian el constante hostigamiento a los vecinos del sector, por parte de la policía militarizada de Carabineros, los cuales pasan casa por casa preguntando por los dirigentes mapuche y la “francesa”.

En la página de Facebook de Radio Kimchemapu se informa sobre el relato que les hizo un comunero presente en uno de los allanamientos, indicando que “carabineros ingresó a su vivienda buscado pruebas que lo pudiesen inculpar en los hechos incendiarios que han ocurrido en el fundo los Suárez, de propiedad de Forestal Arauco Valdivia y Fundo Rucawe, de propiedad de la familia latifundista Villasanti. Juan Aristeo indicó también que el allanamiento se realizó con total hermetismo hacia la prensa y con mucha violencia, porque le removieron toda su vivienda, dejando desparramado sus enseres y su cosecha anual.

El medio agrega que “las diligencia fueron ordenadas desde la fiscalía de San José de la Mariquina, en el marco de la aplicación de la ley anti terrorista, que fuera invocada por el intendente de la Región de los Ríos Egon Montecinos“.

Las familias mapuche del sector denuncian además el hostigamiento permanente de las policías, quienes monitorean todos sus movimientos, hacen controles de identidad y de vehículos y amedrentamientos en general y evidencian su preocupación sobre las consecuencias que podría tener sobre los niños y niñas la presencia de policía constante fuertemente armada y con vehículos de guerra.

kulche mapu