Home » Movimientos territoriales » Violento allanamiento en Pailahueque en medio de actividad cultural termina con comuneros y niños mapuche detenidos
Forografía de Vicente Montecino. Allanamiento Comunidad Rodrigo Melinao. 24 enero 2017

Violento allanamiento en Pailahueque en medio de actividad cultural termina con comuneros y niños mapuche detenidos

Alrededor de las 17:00 horas de este martes 24 de enero, y mientras se realizaba una actividad cultural al interior de la Comunidad mapuche Rodrigo Melinao, ubicada en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, región de La Araucanía, irrumpió un contigente de efectivos del GOPE y FFEE de carabineros, sin mostrar orden judicial y con extrema violencia.

En el lugar fueron detenidas once personas, cuatro comuneros adultos (dos hombres y dos mujeres) y siete menores de edad, dos de ellos lactantes.

Revisa: Impunidad y nula justicia a 2 años del asesinato del weichafe Rodrigo Melinao

Vicente Montecinos, reportero gráfico del periódico werken.cl, se encontraba presente en la actividad cultural que se realizaba al interior de la comunidad y en conversación con Radio Villa Francia relata lo ocurrido:

En el lugar se encontraban las familias de la comunidad y artistas que eran quienes participaban de un encuentro de muralista, realizando diversas actividades para jóvenes y niños, momento en que Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y de Fuerzas Especiales (FFEE) irrumpieron en la comunidad con más de 100 efectivos policiales, disparando y encañonando a mujeres y niños, acompañados de carros lanza gases, camionetas y furgones blindados“.

Revisa: El  fin del Juicio contra comuneros mapuche Hugo Melinao y Patricio Queipul, ya en libertad – “Caso Pailahueque”

Según señala Montecinos, los efectivos policiales entraron sin orden judicial y sin dar ningún tipo de información sobre las razones del allanamiento. Sin embargo, el hecho mas grave es que en el operativo se llevaron detenidas a dos comuneras con sus bebés de pocos meses de nacidos, además de otros 5 niños de entre 2 y 10 años y dos hombres adultos, entre ellos el werken de la Comunidad, Hugo Melinao. Los 11 detenidos fueron trasladados hasta la Comisaría de Collipulli donde fueron nuevamente violentados, donde se les obligó a hacer la constatación de lesiones.

Nosotros creemos que esta es una persecución política contra nuestra comunidad y contra Hugo Melinao, porque además la comunidad es propietaria legal del terreno, fue un allanamiento totalmente desproporcionado y arbitrario. Lo más grave es que se llevaron a dos lamgnienes con sus guagüitas recién nacidas. Esto afectó sicológicamente a los niños, están aterrorizados, hasta ahora no han parado de llorar“, agrega Vicente.

Revisa video del allanamiento:

Los detenidos fueron llevados por los efectivos policiales hasta la Comisaría de Collipulli y, según señalan en el lugar, serán llevados la mañana de este miércoles al Tribunal de Collipulli para ser formalizados. Una vez en la Comisaría los comuneros no aceptaron que se les hiciera constatación de lesiones, ante lo cual fueron obligados violentamente por los funcionarios policiales, ante la presencia de los niños que gritaban y lloraban.

Revisa registro: