Home » Comunitario » Violento desalojo a comunidad mapuche por parte de carabineros en Ercilla, reportan varios heridos a balas y balines

Violento desalojo a comunidad mapuche por parte de carabineros en Ercilla, reportan varios heridos a balas y balines

Fotografía: Fernando Lavoz

Desalojo Comunidad Coñopil Epuleo, Lof Collico

Nuevamente se reporta un nuevo desalojo, el quinto en un lapsus de 4 semanas, en contra de la comunidad Coñomil Epuleo Lof Collico, comuna de Ercilla, IX región.

Esto tras que la comunidad mapuche, en conjunto con otras comunidades del sector comenzaran un proceso de recuperación territorial en reclamación de 1500 hectáreas que hoy ocupan el colono Hernán Bayer. Según la comunidad estas tierras fueron usurpadas y arrebatadas a las comunidades de manera violenta e inconsulta.

Durante la última semana se han registrado violentos episodios que ha dejado como saldo varias personas de la comunidad lesionadas y detenidas por efectivos de carabineros.

 

A pesar de la violenta respuesta por parte de las autoridades la comunidad a persistido en su reivindicación y este domingo 28 de septiembre volvió al sector para mantener su resistencia y exigir el pronunciamiento de las autoridades en relación a su demanda histórica.

En horas de esta tarde carabineros ha desplegado un gran contingente de carros blindados, helicoptero y efectivos policiales en el sector lanzando gran cantidad de lacrimógenas, balas y balines.

Así lo reporta Richard Curinao, en conversación con este medio, reporta alrededor de 10 personas heridas y un fuerte y constante hostigamiento por parte de carabineros. En el lugar se encuentran varias familias y un total cercano a las 100 personas que han anunciado su decisión de seguir resistiendo y continuar reivindicando su derecho ancestral.

En conversación en vivo Curinao afirma que la represión a sido cruenta y sin miramientos, además denuncia que hay un cerco informativo de lo que está ocurriendo en el sector.

Escucha el reporte que Richard Curinao relató en vivo para RVF: