Home » Noticias » Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste
desalojo-3-anef

Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste

Durante la jornada de esta tarde, en medio de la discusión en Sala de la nueva propuesta de reajuste del gobierno, el Presidente de la Cámara, el Diputado Osvaldo Andrade (PS), suspendió momentáneamente la sesión, debido a los gritos en las graderías por parte de los dirigentes sindicales del sector público exigiendo rechazar por dignidad el reajuste “a pesar de que quedemos sin nada, por dignidad, rechacen”, señalaban.

Fue cuando la transmisión de la TV de la Cámara de Diputada pasó a “comerciales”, cuando el Diputado Andrade ordenó el desalojo de las graderías. En ese momento un grupo de carabineros de la Cámara comenzó a desalojar de manera violenta a varios dirigentes sindicales desde las graderías, jalando del cabello y arrastrando bruscamente a varios/as de ellos.

Ante la violencia de carabineros, algunos parlamentarios subieron a las graderías e intervinieron en la acción de carabineros. Fue la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa quien fue escoltada por los Diputados Iván Fuentes, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola, mientras la dirigenta (Figueroa) gritaba hasta donde se encontraba el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señalándole que “era un Hijo de Puta”.

Por su parte, el Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se refirió como vergonzoso el espectáculo y la decisión de Andrade, señalando que “Salvador Allende debe estar revolcándose en la tumba con estos socialistas“.

Tras el desalojo, algunos dirigentes fueron detenidos y llevados hasta un Comisaría, entre ellos el coordinador de la mesa del Sector Público, Carlos Insunza. Otros, tras la intervención de Diputados/as fueron soltados en los pasillos del Congreso.

Ver registro:

El conflicto entre el Gobierno y el sector Público

Desde el miércoles 26 de octubre los trabajadores/as del sector público están en paro exigiendo al gobierno un reajuste salarial del 7,5%. Por su parte el gobierno ofrecía un 2,9%,  el cual finalmente quedó en un 3,2%, siendo el reajuste más bajo en 10 años. Y el cual fue rechazado rotundamente la semana pasada en el parlamento, incluyendo los votos en contra de los Diputados y Diputadas oficialistas obteniendo una derrota histórica el gobierno obteniendo cero voto a favor.

El Paro fue suspendió el fin de semana largo, para ser retomado el 2 de noviembre con la adhesión de más gremios. Sin embargo, el gobierno acudió al veto presidencial con un acuerdo con los partidos políticos de la Nueva Mayoría, ingresándolo este martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado con abstenciones de la oposición.

Durante el día de hoy los gremios de funcionarios públicos marcharon en Valparaíso hacia el Congreso exigiendo a los parlamentarios que rechacen el proyecto. “por lo que si se rechaza quedamos sin reajuste, pero lo que decidieron los gremios es que no importaba quedarse sin reajuste, porque es un tema de dignidad, porque el aumento del 2,9 al 3,2 es muy lejano al 7% que estábamos pidiendo“, afirman a RVF desde la ANEF.

Aún no se ha definido si el Paro continúa o no, eso lo resolveremos como Mesa del Sector Público una vez evaluado todo lo que ocurra hoy, tanto en el Congreso como lo que resuelvan las bases en todo el país“, afirman desde la ANEF.

Además, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, rechazó las intimidaciones de descontar los días a los trabajadores que adhirieron las jornadas de paralización e hizo un llamado a los funcionarios públicos a ser fuertes y a estar unidos en esta lucha.

Este es el reajuste más bajo en los últimos 10 años, y por lo tanto el gobierno en vez de dar soluciones es entregar amedrentamiento. No vamos a tolerar estas amenazas del ministro de Hacienda y del ministro del Interior. Los funcionarios públicos no tenemos miedo“, afirmó el presidente ANEF.

El nuevo Proyecto del Gobierno mantiene el 3,2% de ajuste con algunos bonos adicionales que los dirigentes señalan como insuficiente. En la cámara se necesitaba mayoría simple, suma que no alcanzó el gobierno para aprobar y en la votación (hecha en particular en tres partes) se rechazó finalmente el reajuste, quedando el reajuste del sector público en cero.

Votación: Afirmativos: 47 – Negativos: 11 – Abstención: 49, (ver).

Votación: Afirmativos: 50 – Negativos: 6 – Abstención: 53, (ver)

Votación: Afirmativos: 44 – Negativos: 28 – Abstención: 37, (ver)

*Abstenciones se suman a votos en contra.

Tras el nuevo rechazo, el Ministro Rodrigo Valdés salió raudo y visiblemente molesto por los pasillos del Congreso sin dar declaraciones camino al subterraneo (del Congreso) en donde subió a su auto y partió rumbo a Santiago.