Home » Movimientos territoriales » Violento desalojo por parte de carabineros en contra de Comunidad mapuche Mallekoche deja 4 detenidos

Violento desalojo por parte de carabineros en contra de Comunidad mapuche Mallekoche deja 4 detenidos

allanamiento 1

Fotografía del violento desalojo. – Registrado por Camilo Tapia Arriagada

Durante la tarde de este lunes 25 de agosto un gran contingente de efectivos policiales llevó a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes González. La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra y que concluyó con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos daños a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.

De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio, “la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, dos mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejó heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”

Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”

La Comunidad Mallekoche denunció golpes y un trato indigno durante la detención que también tuvo lugarmallekoche en la constatación de lesión realizada en el Hospital de Collipulli (ver fotografía)

Además la Comunidad emitió un comunicado público con el que anuncia que seguirá en su intento de proteger aquel territorio de las acciones de la empresa de áridos Servtierra. 

Y señalan: “Debido a las intervenciones de extracción de esta empresa al cauce natural del rio Malleko, se han provocando desbordes y anegamientos. Por esta alteración irracional es que hemos decidido ejercer control territorial sobre nuestra tierra y no permitiremos que personas o empresas sin criterio abuse de nuestra Ñuke Mapu”. 

“Por lo tanto nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales”.

(leer comunicado completo)

Fuente Paismapuche.org

Registro del violento desalojo Camilo Tapia Arriagada