Home » Audiovisual » El Video viral de Amnistía Internacional que grafica la represión en Brasil a pocos días del Mundial

El Video viral de Amnistía Internacional que grafica la represión en Brasil a pocos días del Mundial

 

  Brasil no juega con fouls ¿o si? 

 

A pocos días de que comience una nueva versión de la Copa Mundial Brasil 2014, la molestia social en el país carioca va en aumento. Cuestión que comenzó a quedar en evidencia durante la pasada Copa Confederaciones en la que se sucedieron diversas manifestaciones sociales las cuales no pararon a pesar de que Brasil salió campeón de ese certamen.

Un movimiento ¿Copa Para quem?   (Copa para quien) ha ido ganando fuerza y vigor y con ello varios hechos represivos que se suceden de la mano de lo que se ha denominado “Pacificación de las Favelas” como medida de seguridad y orden por parte del Gobierno de Dilma Rousseff ante la llegada de miles de turistas al país en el marco de la Copa Mundial.

Sobre el Video:

 

Varias organizaciones de Derechos Humanos han alertado por los crecientes episodios de violencia y represión policial en el país. En ese contexto Amnistía Internacional ha sacado un video en el que denuncia y a la vez alerta respecto de esta política del Estado Brasileño en contra de los manifestantes que han salido a las calles a manifestarse en contra del gobierno que ha privilegiado el negocio de la FIFA con una multimillonaria inversión en estadios e infraestructura para el turismo por sobre las necedades prioritarias que alegan la mayoría de la población como lo son Hospitales, viviendas, educación.

En el mismo video se señala:

La llegada del Mundial ha traído grandes manifestaciones y protestas públicas que han sido respondidas por la policía con el uso de la fuerza, y en ciertos casos con armas “no tan letales” como gases lacrimógenos y balines de goma.

Lo más probable es que las protestas continúen en las semanas venideras, y el Congreso Brasilero está considerando dictar nuevas leyes que podrían ser usadas para reprimir a los manifestantes. Adicionalmente, regulaciones y entrenamiento policial inadecuado pone en riesgo de que haya más manifestantes heridos debido al excesivo uso de la fuerza por parte de policía.
Todos tienen el derecho a protestar  y ejercer su derecho humano a la libre expresión y a la reunión pacifica, y el gobierno brasilero tiene el deber de asegurar aquello. ¡Por eso es que le damos al gobierno brasilero una tarjeta amarilla!
Todos juntos podemos usar nuestra libertad de expresión para enviarles una amonestación”.

 

Revisa notas relacionadas previas:

CopaPraQuem: Brasil sigue movilizado a días del inicio del Mundial

Las protestas de Brasil: lo que la FIFA quiere esconder debajo de la alfombra