Home » Entrevistas » Vocera de la Coordinadora #NoMásAFP sobre llamado a Paro Nacional: “Este 04 de noviembre vamos a hacer Historia”
En la imagen: Maria Luz Navarrete, vocera Stgo Centro Coordinadora NO MAS AFP
En la imagen: Maria Luz Navarrete, vocera Stgo Centro Coordinadora NO MAS AFP

Vocera de la Coordinadora #NoMásAFP sobre llamado a Paro Nacional: “Este 04 de noviembre vamos a hacer Historia”

En víspera del llamado a Paro Nacional Productivo convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP – fijado para este viernes 04 de noviembre-, María Luz Navarrete, vocera por Santiago Centro de la Coordinadora, manifiesta que lo que se vivirá este viernes es histórico, porque la sensación que hay entre trabajadores/as, estudiantes y todo el país “hay una clara conciencia de que este Paro Nacional hará Historia demostrando que estamos despertando como pueblo”, afirma Navarrete.

Revisa: Revisa: Lo que debes saber para apoyar y sumarte al Paro Nacional productivo #NoMasAFP de este 4 de Noviembre

Y es que a la convocatoria ya se ha plegado los estudiantes de la Confech, organizaciones de estudiantes secundarios/As, Trabajadores/as Portuarios, Empleados Públicos (Mesa del Sector Público), Confederaciones sindicales, organizaciones políticas y sociales, Coordinadora de Trabajadores/as del Transantiago, Trabajadores del Cobre entre muchos más.

Revisa: [REGISTRO] A pesar de la lluvia y el frío, cientos de miles marcharon en todo Chile bajo la consigna: #NoMasAFP

Para María Luz Navarrete se debe entender que esta lucha viene desde hace tiempo, “ya en los 80′ hubo dirigentes sindicales que se opusieron a las AFP, está el caso de Tucapel Jiménez quien fue asesinado. Existía el concepto de seguridad social que fue derribado por la Dictadura Militar pero que las Cajas de Previsión aplicaban, de hecho las Cajas construían viviendas para los trabajadores/as y cobraban intereses razonables y también hacían aporte a la Corvi, porque la vivienda es uno de los componentes de la seguridad social, la salud, la recreación y la cultura, o sea la seguridad social en el amplio sentido y alcanzaba y eso estamos tratando de recuperar. La misma declaración de Derechos Humanos de la ONU que incorpora la seguridad social o con los parámetros de la OIT que Chile no cumple, el Convenio 102 por ejemplo que Chile aún no firma porque claramente estaría en incumplimiento, y es que en Chile no existe un sistema de pensiones, lo que existe es un sistema de ahorro forzoso”, afirma.

Revisa: Hasta el Dictador tuvo reparos: Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP

“Los trabajadores y trabajadoras chilenas son ricos, pero esa riqueza está en manos de las empresas con el sistema de AFP y no en los trabajadores y trabajadoras, por eso esta fuerza de volver a reencontrarnos, pues solo con esa presión, esa fuerza podremos cambiar este sistema y a la vez el modelo del país. Por eso este Paro no solo será en la calle, será en los trabajos, en las casas. Y es que acá nosotros tenemos razón y debemos rescatar lo nuestro, pues acá la gente que debería estar presa son aquellas que nos robaron nuestras pensiones”, agrega Navarrete.

Por último, María Luz Navarrete reitera el llamado y apunta a sumarse mayoritariamente “pues todas las formas de lucha son válidas como diría el gran Clotario Blest“, precisa.

Escucha la conversación con María Luz Navarrete en el Matinal de Radio Villa Francia:

Instructivo Paro Nacional NO MÁS AFP:

afiche-no-mas-afp-4-nov