Home » Noticias » Vocero Coordinadora #NoMásAFP: “Anuncio de Bachelet en pensión solidaria es indigno, son solo $ 260 pesos diarios”
luis-mesina-no-mas-afp

Vocero Coordinadora #NoMásAFP: “Anuncio de Bachelet en pensión solidaria es indigno, son solo $ 260 pesos diarios”

El vocero del movimiento “No Más AFP”, el dirigente sindical Luis Mesina, manifestó su disconformidad con el anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet el pasado jueves en materia de pensiones en el marco del proyecto de ley de presupuesto 2017. La presidenta de este modo anunció un aumento del orden del 10% en la pensión básica solidaria (Pilar Solidario) a partir del 01 de enero del 2017, aumento que beneficiaría -según planteó la mandataria- a más de 1.300.000 personas.

Anuncio que fue respaldado por las carteras de Trabajo, Economía y Hacienda. Así, la ministra del Trabajo Xímena Rincón, señaló que “este aumento es un aumento responsable con la actual situación del país pero también que mejora en área especificas las pensiones de miles de persona“.

En relación a este anuncio de aumento de 10% del pilar básico solidario, Luis Mesina señaló en entrevista con CNN Chile, que como Coordinadora No Más AFP hicieron consultas a lo largo de las organizaciones que integran la Coordinadora a lo largo del país y tras eso señalan disconformidad, esto “porque la verdad es que este anuncio, igual que el anuncio que se hizo el 9 de agosto pasado, son anuncios que están muy distantes de lo que la ciudadanía busca“. A esto Mesina señaló además que “todos esto se hace dentro del paradigma dominante, la lógica del Ministerio de Hacienda (…) estos criterios que se vienen repitiendo por 25 años es de lo que la gente definitivamente se cansó“.

Así, sobre en el anuncio en cuestión Mesina señala que en la práctica el aumento “significa casi $9.300 pesos en aumento que son francamente indignos, estamos hablando en concreto de $ 260 pesos diarios para las personas”. 

Aquí no hay una propuesta que aborde la demanda que hemos hecho nosotros responsablemente a la presidenta y que no ha respondido hasta la fecha (…) nosotros hubiésemos quedado satisfecho si la presidenta hubiese sido coherente con su discurso, (es decir) vamos a hacer un acuerdo nacional en este país en donde efectivamente vamos a concurrir los distintos actores sociales del país“, afirma Mesina.

Revisa: Ricardo Hormazábal, el ex Presidente DC que aboga por una AFP Estatal y busca desplazar a la Coordinadora #NoMásAFP

A esto, el vocero de la Coordinadora No Más AFP agrega: “Nosotros tenemos una propuesta clara y responsable ante el país y la vamos a dar a conocer públicamente en las próximas semanas que incluso implica mantener el mismo gasto fiscal, no produce desajuste, incluso estamos planteando la redireccionalidad de los fondos que actualmente gasta el Estado en pensiones“.

De este modo, la Coordinadora de Trabajadores/as “No Más AFP”, mantiene su llamado a movilización para el día 16 de octubre, marcha de carácter nacional que pretende repetir la masividad -similar o mayor- a la del pasado 21 de agosto y de cara al llamado a Paro Nacional del próximo 04 de noviembre.

Revisa: IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile

Revisa entrevista en CNN Chile a Luis Mesina: