Home » Movimientos territoriales » Vocero de Caimanes: “Consulta de Pelambres no tuvo quórum y a pesar de los millones ofrecidos la gente no se vendió”

Vocero de Caimanes: “Consulta de Pelambres no tuvo quórum y a pesar de los millones ofrecidos la gente no se vendió”

La “consulta ciudadana” realizada por “Minera Los Pelambres”  que es controlada por el grupo Luksic, no alcanzó el quórum fijado por la misma empresa (70%), para definir si los pobladores de Caimanes aceptaban o no los dineros ofrecidos a cambio de retirar las demandas en su contra y de paso permitir la ampliación del Tranque el Mauro.

A pesar de los dos fallos a favor de la comunidad de Caimanes, uno de la propia Corte Suprema y otro del Tribunal de Los Vilos, minera Los Pelambres les ofreció 24 millones de dólares (alrededor de 17 mil millones de pesos), los que serían distribuidos en un plazo de 10 años, con un pago inicial de 10 millones de dólares, correspondiéndole a cada persona alrededor de $6.000.000 de pesos.

Revisa: El poder del dinero: Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a comunidad de Caimanes para que desistan de demandas

Para esto, la minera realizó un censo de la población con el argumento de establecer cómo se repartiría el dinero y difundir la consulta ciudadana. De esta forma se seleccionó a 525 personas “aptas para votar“, como indican los pobladores. Sin embargo, de estas, solo asistieron 309, correspondiente al 58% del universo electoral, no alcanzando el quórum requerido de un 70%, impuesto por la misma empresa.

A través de un comunicado, la comunidad indica: “El 58% al que hace referencia el comunicado de Pelambres y que reproducen distintos medios, NO es sobre la población de Caimanes, sino sobre el universo de un padrón electoral que ellos mismos orquestaron y depuraron con una comisión promovida por la Minera, que seleccionó a 525 vecinos considerados “aptos” para votar.

Sobre esos 525 vecinos elegidos (varios con domicilio legal fuera de Caimanes) es la cifra del 58% que difunde la Minera, sin decir que el otro 42% de los vecinos elegidos para votar ni siquiera se presentó, desestimándose la validez de la consulta según las normas fijadas por ellos mismos, puesto que el quórum debía ser el 70% de participación por lo que el proceso queda invalido.”

Desmintiendo la información tendenciosa y falsa que ha sido reproducida en diversos medios en donde se señala en sendos titulares que “la comunidad con un 58% habría aceptado la oferta de la Minera Los Pelambres”, obviando incluso el hecho, reconocido en comunicado por la propia empresa, de ni siquiera haber alcanzado el quórum por ellos mismos propuesto.

Por su parte, en el comunicado enviado a todos los medios masivos por parte de Minera Los Pelambres, se indica que “Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen”, aseguró Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.

Cabe recalcar que esta consulta ciudadana era para definir la posición que tenía la comunidad respecto a la Minera, sin embargo la Caimanes no se hizo parte de los mecanismo impuestos por ellos, rechazando los varios millones de pesos que les habían ofrecido, así lo indica el vocero de del Comité de Defensa Personal y Medioambiental de Caimanes, Cristian Flores: “6 millones por persona ofreció Minera Pelambres, aún así la gente se mantuvo digna y no se vendió“, agregando además que quedó constancia del procedimiento en la Notaría de Los Vilos. Consultada por este medio la Notaría de Los Vilos, desde ésta señalaron que “efectivamente los datos están ahí pero aún se está revisando la valides de firmas y el conteo de votos, por lo que mañana jueves se tendría claridad del proceso 100%“.

Hace 10 años atrás la minera pudo continuar la construcción del tranque de relaves El Mauro, luego de que agricultores de la zona retiraran las demandas en su contra a cambio del pago de US$23 millones.

El mercurio 2005 - pelambres compra a caimanes

El pueblo de Caimanes y otros del Valle del Choapa han tenido duras luchas en contra de la minera, resistiendo principalmente al poder del dinero que ha dividido a familias de la comunidad desde que “Pelambres” llegó al sector y también resistir la represión policial, debiendo sufriendo numerosos episodios de represión en el último tiempo. Al día de hoy, la Minera se encuentra con constante resguardo por parte de carabineros.

La oposición a Pelambres y a su tranque de relaves El Mauro se ha acrecentado en las últimas semanas a raíz del terremoto 8.4 Richter ocurrido en septiembre de este año con epicentro a 70km de Caimanes, en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo. La gente sintió gran temor de que el tranque colapsara y el pueblo quedara sepultado por los desechos mineros.

Este temor se acrecentó más cuando hace pocas semanas un tranque de relaves de la Minera Samarco, de las empresas Vale y BHP Billition tuvo una ruptura, en el Estado de Minas Gerais, Brasil, dejando 17 personas fallecidas y 28 desparecidas. En Caimanes apuntan al grave peligro al que están expuesto y que la justicia chilena ya demostró, más aún tomando en cuenta que el Relave en Brasil que causó la tragedia, es de un tamaño 10 veces menor que el que existe en Caimanes.

Revisa la entrevista completa con Cristian Flores quien señalo a RVF que “ganó la dignidad por sobre el dinero”: