Home » DDHH » Vocero ex Presos Políticos en Huelga de Hambre Rancagua: “Seguiremos en huelga hasta que cumplan, aunque nos muramos”

Vocero ex Presos Políticos en Huelga de Hambre Rancagua: “Seguiremos en huelga hasta que cumplan, aunque nos muramos”

Pedro Muñoz Contreras es uno de los más jóvenes de los 17 huelguistas que se encuentra desde el 13 de abril en Huelga de Hambre en la Catedral de Rancagua. Él tiene 58 años -hay huelguistas de 75 hasta 80 años- el promedio de los huelguistas es de 69 años. Son 12 hombres y 5 mujeres, todos y todas víctimas de tortura, persecución y apremio durante la Dictadura Civico Militar encabezada por Pinochet. Los huelguistas, concentrados en la Catedral, provienen de distintas localidades de la Sexta Región como son; Machalí, San Vicente, Malloa, Rengo, Tomé y Rancagua. Exigen que sus pensiones se homologuen a las del Informe Retting -actualmente los Valech reciben una pensión promedio de 140 mil pesos- además de medidas de reparación e indemnización reales y también justicia -la que practicamente no han tenido- además de abrir un tercer proceso de la comisión para incluir a todas las personas que por distintas razones quedaron afuera de la última Comisión Valech que finalizó el 2011.

Pedro Muñoz, en conversación con Radio Villa Francia, señala que la decisión es clara y firme: “No nos bajamos hasta que se cumplan las exigencia, aquí hay un acuerdo ya listo que necesita solo la firma de Bachelet y no estamos limosnando nada, aquí exigimos lo que corresponde y seguiremos hasta el final”.

Efectivamente, la exigencia que hacen los huelguistas, que ya son casi 60 a lo largo de todo Chile, es un acuerdo ya establecido que se condice con el cumplimiento por parte de Chile de los Tratados Internacionales de Reparación e Indemnización, consagrados -y adscritos- en la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. De caer nuevamente en incumplimiento, Chile puede ser sancionado, incluyendo, en esta oportunidad, la cancelación de exportaciones del país por parte de la Unión Europea.

Para Muñoz, como para la mayoría de los huelguistas y los movilizados de la Agrupación este es un tema de vida o muerte, pues luchan contra el tiempo y el olvido: De 38 mil personas que esperaban un cambio en las pensiones Valech quedan vivas unas 17 mil, dice Muñoz.

Revisa: la larga historia de lucha de la Agrupación de ex Presos Políticos

La precaria salud de los huelguistas es una preocupación constante a lo que se suma el factor edad. La mayoría mantiene cuadros de Diabetes e Hipertensión lo que ha generado complicaciones en su salud. Es el caso de Graciela Castillo quien debió dejar la huelga a petición de médicos y sus propios compañeros. El propio Muñoz fue llevado este pasado jueves hasta el Hospital Regional de Rancagua para ser estabilizados. Allí estuvo casi todo el día recibiendo suero a la vena y pudo luego regresar a la huelga como era su voluntad. Actualmente varios han registrados cuadros de calambre y subidas de presión.
Constantemente son monitoreados por médicos del PRAIS y también la gente del SAMU quienes les realizan chequeos médicos, medición de la presión y les aplican sueros para evitar la deshidratación.

Actualmente hay huelguistas en Santiago, Valparaíso, Osorno, Chiloé, San Felipe y Concepción.

Revisa nota previa: Los imprescindibles: Continúa huelga de hambre de ex Presos Políticos durante la Dictadura y se suman más regiones

Foto Huelguistas de Rancagua Ex PP

Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre, Catedral de Rancagua. Fotografía de Valentina Lira.

Para Muñoz -quien además de huelguista oficia de vocero de la Huelga- esta situación era completamente evitable “hoy estamos con la incertidumbre de que se nos pueda morir alguien”. Frente a esto la Gobernación ha interpuesto un recurso de amparo para dar termino a la Huelga, pero según señala Muñoz, seguirán de igual modo hasta las últimas consecuencia.

Hasta el momento las comunicaciones con el gobierno han sido parciales y aún no tienen respuesta. Se han realizado 3 reuniones con funcionarios de gobierno, reuniones que han estado encabezadas por Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Inés Fernández (también del Min. Interior) y gente de la Gobernación. A la última asistió una funcionara (del Min de Hacienda) encargada de Presupuesto. Según Muñoz, tienen muy buena apreciación por parte funcionarios como Ugás, sin embargo quieren gente que tenga poder de resolución y eso está en manos de la Presidenta, pues solo falta su firma para dar curso al pre proyecto de ley que ya cuenta con el respaldo transversal en ambas cámaras del Congreso.

Según se había acordado en la última reunión con funcionarios de gobierno, la respuesta estaría lista -por parte del Ejecutivo- este día viernes 24 de abril, sin embargo a eso del medio día los huelguistas recibieron una llamada señalando que la respuesta la darían este sábado 25 de abril.

Esperamos que la respuesta sea afirmativa y que no nos dilaten más, esto ya está acordado e incluso es parte del programa de gobierno de Bachelet”, dice Muñoz con voz de convicción y remata: “Si no nos dan una respuesta seguiremos hasta el final, nosotros somos la última reserva moral del país, pues la reserva política se ha perdido transando sus principios y se fueron a la chucha”.