Home » Movimientos territoriales » Vox Populi, vox Dei – Sacerdotes del Pueblo sacan la voz por Chiloé: “Este modelo está asesinando la tierra”

Vox Populi, vox Dei – Sacerdotes del Pueblo sacan la voz por Chiloé: “Este modelo está asesinando la tierra”

El movimiento social que se ha generado tras la catástrofe medio ambiental que golpea a la Región de Los Lagos y particularmente a la isla grande de Chiloé, ha puesto en cuestionamiento la precaria institucionalidad y en tela de juicio la lógica de “desarrollo” industrial extractivista presente en el país. Por un lado, la respuesta del gobierno no solo ha sido insuficiente a juicio de los afectados/as, sino que esta estuvo acompañada de un tono de prepotencia que incluyó una militarización de la zona con efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros llevados de distintas regiones hasta Los Lagos. A eso se ha sumado la invisibilización de los relatos de las comunidades afectadas, absorvidos por las entrevistas y anuncios unilaterales de autoridades y expertos que ni siquiera han visitado la zona y sin siquiera haber realizado análisis in situ y escuchar las denuncias y exigencias de investigar, cuestión que, después de casi dos meses de iniciada la catástrofe, y en base a la presión social que ha ido acompañada de manifestaciones y protestas a lo largo del país, el gobierno recién se ha allanado a conformar un panel de “expertos” para analizar científicamente lo que ocurre en la costa de Los Lagos.

Revisa: Revisa acá todos los puntos y exigencias del Movimiento Social de la Provincia de Chiloé

Vox Populi, vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios)

Es en este contexto que sacerdotes y obispos han llamado al gobierno a escuchar a los habitantes de la costa de Los Lagos y del archipiélago de Chiloé criticando de paso, el trato que se la ha dado a los habitantes de las localidades afectadas y también, al modelo extractivista presente en la región. Así, en una declaración conjunta de Párrocos de Chiloé, del pasado 7 de mayo, se señala: “Nos preocupa que como isla se deba llegar a cortar caminos y carreteras e interrumpir otras actividades para que el gobierno escuche las demandas justas de los pescadores y feriantes”. Es de este modo que, en medio de las barricadas que proliferan en la costa de la región, se han venido desarrollando también misas y, en las mismas, fervientes llamados al gobierno al dialogo y de paso, a exigir el retiro de las Fuerzas Especiales presentes en la región.

Revisa: Ministro Burgos confirma envío de Fuerzas Especiales a Chiloé: “Sí, se enviaron, quizás el alcalde entendió mal”

De este modo, el párroco de Carelmapu, Juan Martínez, celebró una misa junto a los pescadores y sus familias en Carelmapu, comuna de Maullín, lugar en donde se han visto duramente afectados por la actual situación debido a su casi exclusiva dependencia al mar. En la caleta y al lado de barricadas, el Párroco realizó la misa y aprovechó de hacer un llamado al gobierno criticando también la decisión unilateral de entregar “un bono” sin diálogo, así en medio de la liturgia el párroco señaló: “Esta decisión unilateral del Gobierno de entregar el bono sin consultar a los dirigentes sociales, a los pescadores a los buzos, a los recolectores de marisco y desconchadoras de piure; pasa y atropella los derechos de nuestro pueblo sencillo y humilde”. A lo que agregó: “Se habla de una democracia, se habla de directrices para una nueva constitución política, pero con estas actitudes no sé cuál va a ser el fin”.

Revisa: El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”

misa barricada carelmapu

Párroco de Carelmapu realizando Misa en pleno corte de ruta 5 sur, comuna de Maullín.

A estas declaraciones de religiosos, se ha sumado la del obispo de Aysén, Luis Infanti, quien además firmó una declaración junto a otras organizaciones, en donde culpa a las Salmoneras del desastre ambiental en la región de Los Lagos, haciendo referencia al saqueo que ha sufrido Chile completo y pone en cuestión un modelo que interpreta, fracasó, esto debido a que sus cimientos fueron impuestos para extraer todo recurso que genere riqueza, a costa del sufrimiento de muchos. El Obipo, quien tuviera un rol protagónico en el pasado Movimiento Social de Aysén del 2012, advierte que lo que ocurre en Chiloé ya ocurrió en Aysén.

Así el Obispo Infanti apunta a un problema sistémico, fuera de todo “hecho puntual”, que obedece mas bien a un modelo económico y social que comienza a tener efectos visibles y concretos, un modelo que está asesinando a la tierra y a quienes viven de ella: “Son los efectos de un modelo de desarrollo y una industrialización planificada para explotar los recursos naturales del Sur y de todo Chile”, señala Infanti.

En la declaración, que firma el Obispo Infanti junto con otras organizaciones sociales de Aysén, se señala: “Hoy también el mar fue asesinado, por la bombas de los antibióticos, los pesticidas, los salmones muertos, la marea roja, bien lo saben los pobladores de Chiloé, mucho mejor que ciertos científicos funcionales a los grandes intereses económicos y políticos“.

Revisa: Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé

Revisa a continuación la declaración completa:

Declaración Obispo Infanti y Organizaciones Sociales de Aysén por Chiloé by radiovillafrancia107