Home » Entrevistas » Weichafe se despide de Chile hablando de todo y de todos

Weichafe se despide de Chile hablando de todo y de todos

Durante la semana pasada, nos juntamos con el grupo de rock chileno Weichafe quienes emigran a México, en esta entrevista nos cuentan como ven a Chile y el por qué de su ida a México.

1.- ¿Cómo se toman el momento actual de Weichafe?

.- Estamos contentos de poder seguir abriendo camino en nuestra carrera, muy concentrados y tranquilos con todo lo que nos esta pasando, disfrutando a fondo esta hermosa oportunidad, a nuestros 39 años de empezar una nueva vida en otro país pero muy conectados con el nuestro, con el mismo espíritu y nerviosismo que cuando empezamos con la música.

2.- En el nuevo disco Mundo Hostil, las letras son claramente de corte político/social, ¿es algo que buscaban o tiene mas que ver con el momento país?

.- Todos nuestros discos hablan de nuestra perspectiva frente a este mundo tan mal hecho, quizás mundo hostil es más explicito, y eso traduce el estado de evolución que tenemos frente al trabajo musical y lírico que hoy representamos.

3.- ¿Cómo integran las luchas sociales a su trabajo musical?

.- Formamos parte de un circuito muy precario, que se emparenta en desigualdad con la mayoría de las estructuras que tenemos los trabajadores del país, entonces, más que integrar nuestro trabajo musical tiene en su ADN esa lucha diaria, vivimos en un país que día a día acorrala al arte a un espacio de élite, sin dejar que este se manifieste libre, y no solo hablo de desarrollar nuestro trabajo como compositores, sino que incluso desde la educación publica, donde el espacio dedicados a la música y las artes son cada vez menos.

4.- ¿Ven alguna alternativa en los proyectos electorales que se asoman?

.- No. Se siguen mirando el ombligo y en el ring de las peleas chicas, es solo una lucha de poder, de votos y con cero propuestas concretas a largo plazo.

5.-¿Se sienten representados con algún sector político ?

.- Nos sentimos representados por el ciudadano común, el que día a día lucha por su vida, por su familia, por sus amigos y por mejorar la empatía con su entorno, desarrollando tramas sociales con sus vecinos para construir un micromundo solidario que nos haga avanzar a la construcción de un mundo que realmente nos represente y pertenezca.

6.- ¿Qué opinan de la situación en el Wall Mapu? ¿Ustedes tienen letras que hablan de esa situación?

.-  Nosotros hablamos de la importancia que tiene el estar conectados con nuestros pueblos originarios, de estar conectados con el origen del lugar que habitamos, de estar conectados desde donde venimos para tener muy claro para donde vamos… Estamos claros que la República de Chile fue fundada dándole la espalda al mapuche, quien con su fuerza y sangre ayudo a “independizar”, realmente somos independientes (risas) una farsa, este país mejor llamado fundo, el Chile republicano que tantos se sienten orgullosos traiciono a su gente y a los indígenas, abriendo este lugar al libre albeldrío de los extranjeros con hambre de destruir todo nuestro ecosistema, costumbres, historia, por la sencilla razón de lo que ellos denominaron “Mejorar la raza”… Solo podemos decir que esta independencia fue y está administrada por ladrones y miserables.

7.- ¿Qué te parece el posicionamiento que va tomando el feminismo y qué te parece esa lucha?

.- Me parece que debe seguir hasta las ultimas consecuencias, los derechos fundamentales del ser humano y en este caso de las mujeres, tan menospreciadas en esta puta estructura, debe ser una labor común a llevar a cabo, poner acento en la lucha, integrar a todos los desplazados, empatizar con lo importante que es el vivir en un lugar donde todos tengamos las mismas oportunidades sin distinción de genero ni clase social. La mujer y el hombre en un plano de igualdad de derechos es esencial para el desarrollo de un país, de un sistema, de una estructura virtuosa y eso, la gente que no lo tiene claro y debemos hacérselo saber como sea,  lamentablemente este sistema a tergiversado y acorralado tanto la labor de la mujer, que ha generado una confusión y a veces muy poca empatía incluso entre ellas mismas, no logramos entender cuando aparecen mujeres en contra de la lucha por sus derechos básicos, tampoco lo entendemos de los hombres en todo caso, nosotros los hombres debemos si o si, reflexionar de los vicios que muchas veces generan estas desigualdades, muchos de estos vicios están enraizados en la forma en que fuimos criados, entonces es desde ahí que tenemos que empezar a instalar los cambios, empatizar y por sobre todo salir a luchar junto a ellas, y no solo a las marchas, sino que en los más cotidiano de la vida, somos parte de un engranaje que debe estar muy bien engrasado para que funcione brillante y virtuoso como nos merecemos.

No olvidemos que todos somos una perfecta combinación de géneros y me parece increíble y maravilloso que hoy comiencen a manifestarse todas esas tonalidades tan bellas y genuinas, DECIMOS NO A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNEROS.

8.- ¿Les parece que los artistas, desde la cultura deben tomar un protagonismo mayor en lo social o político?

.- Todos los artistas para mi gusto están vinculados a lo social y político, no creo que el solo hablar de desigualdad y política por ejemplo sea la única manera de conectar con lo social y político, nuestros discursos son complementarios y respetamos mucho a los artistas que escriben para entretener, el ocio, el hueveo, etc. La vida nos entrega tantos momentos que estos si o si deben ser traducidos en el arte.

9.- ¿Qué les parece los casos de corrupción, lo ven como casos aislados o como parte del sistema?

.- El sistema es corrupto, funciona así y muchas veces nos hace funcionar desde ahí, te hace cómplice aunque no lo quieras, desde el comprar una polera que quizás la hizo un niño o niña en Vietnam o China a punta de latigazos, como estos casos de corrupción en la política, estamos cagados y por eso es que gritamos fuerte lo que nos molesta, por que no queremos ser más cómplices de este mundo, este mundo del cual somos parte y no queremos serlo… Esa dicotomía triza nuestra conexión fundamental, genera esa fisura que es por donde nos manifestamos.

10.-¿Qué les parece que constantemente se esté esperando un mesías o líder de opinión que venga a resolver los problemas que aquejan a la mayoría de los chilenos?

.- No creo en los líderes de opinión, no en los liderazgos políticos ni artísticos. El problema que vivimos a diario es común y todos debemos hacernos cargo…….Basta de mesías, basta de esperar que venga alguien y nos resuelva los problemas, no creemos en absoluto en eso. El crear una trama social, el crear comunidad, es lo que debe liderar.Partamos por nuestros micromundos, generando los cambios y más temprano que tarde nos comunicaremos como nos merecemos.Los lideres de opinión y los mesías nos dan asco.

11.-¿Qué les parecen los medios de comunicación en Chile?

.- En su mayoría son herramientas para mantener el statu quo, para confundir, para no generar reflexión, para borrar de nuestras cabezas que somos individuos que nos necesitamos entre si, pero que a la vez debemos elaborar reflexiones propias desde nuestras experiencias, los medios masivos achatan, y algunos alternativos también.

12.-¿Qué es el Frente de Música Nacional (FMN) y cuál es su objetivo?

.- Es una instancia que nace a partir de la necesidad de generar los espacios que nosotros no tuvimos cuando niños y nos empezamos a dedicar a esto del arte. Nace a partir de la necesidad de comunicarnos con nuestros pares y complementarnos, como también con la gente que ha visto lo que hacemos como artistas, el objetivo del FMN esta íntimamente ligado con su génesis, primero que todo somos un grano de arena que esta abierto al aprendizaje que se genera con estos vínculos, ademas de motivar la reflexión frente a lo que hacemos como artistas o trabajadores de esta área, también a generar espacios de comunicación de experiencias, todo esto lo hacemos habitualmente en colegios, tanto con profesores como con los alumnos.

13.- ¿Cómo se vinculan a lo social ?

.- Es fundamental conectarnos con la educación, entender que es  donde radican muchos de los vicios que después tanto entrampan el desarrollo de las estructuras más humanas y diversas, para nosotros como músicos es fundamental estar conectados con la infancia, los adolescentes del país, como enseñan mi oficio, como lo ven, saber si lo entienden, la comunicación es fundamental para mejorar las cosas, mirarnos a los ojos y contarnos nuestras vidas sin eufemismos

14.- ¿Por qué México?

.- Es un país que no nos desvincula con Chile y nuestro publico y familias, es el punto neurálgico de la música Latinoamericana, desde allí podemos conectar con Colombia, Centro América, España, el sur de Estados Unidos, en resumen, podemos llevar nuestra música a muchos mas lugares, ademas en el contacto con otras realidades o con la intemperie, como dice un amigo, donde la música se nutre y se hace viva. Además México es un país bellísimo y con gente muy amable.

15 .- ¿Cómo planean despedirse de Chile?

.- Con dos kermesses en el Arena Recoleta, en un contacto directo con nuestro publico, lo podríamos haber hecho en el Caupolicán o en el Cariola, pero priorizamos uno de los puntos de fuerza que es esta comunidad de los [email protected]

Armamos dos eventos, los que serán el 4 y 5 de Junio, comenzaran a las 18:00 para poder celebrar con ellos la clásica previa que hacen antes de los shows nuestros, invitamos a solistas y bandas amigas, para musicalizar ese momento, y luego a las 21:00 horas entramos con todo a tocar para nuestra familia weichafera.

Habrá comestibles, bebestibles y mucha buena onda, sera una fiesta familiar, porque Weichafe es una gran familia.