por Radio Villa Francia
En Octubre de 2019, ante el súbito levantamiento popular, espontáneo y autónomo de la institucionalidad, mediante la acción directa y la desobediencia civil, se puso en jaque al gobierno de Piñera y la gobernabilidad capitalista. El Estado reprimió y violó sistemáticamente los DDHH de lxs manifestantes, para intentar por la vía del terrorismo de Estado, sofocar la movilización popular. Inicialmente no tuvo éxito.
La casta política y empresarial doblegó la movilización mediante la división. Ofrecieron una vía institucional pactada -por ellos y para ellos-, sin ninguna consulta a las organizaciones sociales ni al Pueblo movilizado. El «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución» del 15 de noviembre de 2019, abrió la puerta a una fallida Nueva Constitución, pero primordialmente comprometió a sus firmantes, a garantizar la presidencia e impunidad de Piñera. Este acuerdo incluía la aprobación de diversas leyes represivas, entre ellas la ley antibarricadas. Luego la pandemia finaliza el proceso de «desmovilización» y retorno a la «gobernabilidad» neoliberal.
A pesar de las decenas de asesinadxs, cientos de mutiladxs, miles de heridxs y torturadxs, la casta política no ha hecho más que oídos sordos a las demandas levantadas por el Pueblo desde aquel Octubre. HASTA AHORA, NADA HEMOS GANADO. Todo lo contrario, los empresarios exprimen coludidos al Pueblo en medio de la carestía y la cesantía, la agenda represiva para someter el descontento por la situación económica y política es impulsada hoy por un gobierno «progresista», que mantiene encarcelados a lxs presxs politicxs, y suma más presxs con querellas y montajes. La institucionalidad y el gobierno de turno, se esmeran en castigar al Pueblo por haberse levantado, e imponen el discurso hegemónico de negar la Rebelión de Octubre y denostar a quienes se movilizaron, cuando todas sus demandas siguen sin solución.
Hoy, 18 de Octubre, se conmemoran tres años de la Rebelión Popular. El camino abierto entonces sigue vigente: organización, acción directa y movilización.
¡Solo luchando avanzamos!