Comunicado Público

A la comunidad nacional e internacional, al pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales ancestrales, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

Que el 12 de septiembre ha sido trasladado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, nuestro Machi Celestino. Luego de estar más de 7 años privado de libertad en la carcel de Temuco y de una larga huelga de h-ambre de 107 días. Para cumplir el resto de su condena de 18 años.

Asimismo, quisiéramos ser enfáticos al señalar que dicho proceso condenatorio estuvo lleno de vicios, situación que desencadenó en una condena política altísima y por lo mismo, decimos una vez más que nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova es inocente.

Este traslado obedece a una parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno de turno por el tremendo sacrificio físico-espiritual que significó la huelga de hambre realizada por nuestra autoridad ancestral espiritual Machi Celestino Córdova.

Esperamos que se dé pleno cumplimiento a la totalidad de los acuerdos alcanzados con el gobierno para todos los presos políticos Mapuche y que en otra oportunidad detallaremos.

De la misma manera, quedamos a la espera de la salida a su rewe de nuestro lawengelu.

Llamamos a todos los presos políticos Mapuche a hacer valer los acuerdos alcanzados en esta huelga y a exigir el cambio de medida cautelar para los imputados y el traslado a un CET para los condenados.

Llamamos a todos los garantes de esta movilización tanto a las instituciones, parlamentarios y nuestro pueblo nación mapuche a estar atentos y en alerta, a dar seguimiento del cumplimiento cabal de todos los acuerdos adquiridos con el gobierno y presionar si sea necesario para que se cumplan.

Convocamos  a todo nuestro pueblo mapuche y no mapuche a estar alerta y observante de los pasos que dará el gobierno en función de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados. A seguir movilizados exigiendo nuestros justos derechos como pueblo nación mapuche.

¡Libertad para todos los presos políticos Mapuche!

¡Salud, respeto y dignidad para todos los privados de libertad!

Fuente: @radiokurruf

RVF