El 13 de mayo se superó por primera vez la cifra de 2.000 nuevos casos diarios. Ese día el ex ministro Mañalich anunció cuarentena para todo el Gran Santiago. Tras varias semanas con menos contagios, el país de nuevo llega a esas cifras. La diferencia es que esta vez el 97% de la Región Metropolitana está desconfinada.

Ayer el 97% de los santiaguinos dejó de estar en cuarentena. Son 50 de las 52 comunas de la Región Metropolitana las que se encuentran, al menos, en el paso 2 (transición), el cual permite a los ciudadanos desplazarse libremente por la ciudad de lunes a viernes. Aun así, el toque de queda se mantiene desde las 23:00 hasta las 05:00 de la mañana todas las noches.

Solo Renca y Paine permanecen en cuarentena. Sin embargo, durante el fin de semana el número de personas nuevas contagiadas con Covid-19 volvió a superar los 2.000 casos al día. En Alemania, que tiene una población más de cuatro veces la de Chile, hace poco decretaron una alerta sanitaria al superar nuevamente ese mismo umbral.

En el marco del plan “Fondéate en tu casa”, el gobierno introdujo modificaciones a las medidas de confinamiento, permitiendo reuniones de un máximo de cinco personas en las comunas en etapa de transición, preparación o apertura Inicial. Esta medida generó debate entre los especialistas. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, dijo en entrevista con 24 horas, que en el gremio existe la preocupación por un posible rebrote del Covid-19.

En el inicio de las celebraciones, el viernes 18 de septiembre, el ministerio de Salud informó 1.673 casos nuevos de Covid-19. Ese día el país alcanzó la cifra de 442.827 casos acumulados y 14.647 activos. En el mismo reporte, el ministro Enrique Paris destacó que en las últimas 24 horas se habían realizado 33.240 exámenes PCR, “evidencia que nuestra capacidad de testeo y toma de muestras es una de las más altas a nivel mundial”.

Fuente: @interferencia.cl

RVF