Comunicado público de los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol por mega incendios que afecto el Wallmapu

Desde la prisión política, nos dirigimos a la opinión pública e internacional.

Marri marri pu peñi, pu lamieng, pu lonko, pu machi, pu werken, pu kona, pu weichafe, amigos y simpatizantes de la causa y lucha Mapuche.

 Durante los últimos días hemos visto la intensidad del destructivo y amenazante fuego que ha azotado a toda la séptima, octava y novena región, además de comunas aledañas a las mismas, dejando de manifiesto la total ocupación forestal (monocultivo) y los altos riesgos que produce el vivir al lado de las inversiones capitalistas. Más aún, viendo que al momento de los incendios los únicos afectados son las comunidades Mapuche, personas de escasos recursos y pequeños agricultores, siendo las empresas forestales y el gobierno los responsables de velar por la vida de todos y todas, pero  su avaricia y falta de empatía con su propio pueblo, lo dejan a merced de lo que pueda ocurrir a causa del fuego; fuego que parte del mismo centro forestal y que por ley es de responsabilidad del estado, ya que desde el 11 octubre de 1974, durante la dictadura de pinochet, se acogió y formó el decreto ley 701 que financia la destrucción del bosque nativo REAL de la zona, reduce a las comunidades a sectores de baja productividad alimentaría e impone de forma agresiva la plantación de pinos y eucaliptos a gran escala, dañando de esta forma el ecosistema natural (flora y fauna) de Wallmapu.

Después del paso del fuego tenemos claro que los únicos beneficiados de esta catástrofe son las empresas nacionales en internacionales que se aprovecharán de estas circunstancias para arremeter con proyectos e inversiones dentro de Wallmapu, y así continuar con su saqueo en zonas donde antes del incendio había vegetación nativa; ejercerán trabajos de minerias o reforestación de monocultivo dañando aún más la biodiversidad.

Es por esto que desde la cárcel de Angol hacemos el llamado a estar atentos pu peñi, pu lamieng ante la arremetida que puedan ejercer los poderes capitales en contra de nuestra ñuke mapu. Los reales afectados somos nosotros, las forestales tienen seguro de inversión y devoluciones monetarias al inversor. La vida humana; la vida del itrofilmogen, tiene consciencia; tiene afecto; tiene historia, desde hace mucho tiempo hemos cuidado y resguardado de ella. A mantenerse firmes pu peñi, pu lamieng, pu lonko, pu machi, pu weichafes.

Desde la cárcel de Angol presos políticos Mapuche.

1- PEDRO PALACIOS.

2-ANTU LLANCA.

3-BORIS LLANCA.

4-SIMON HUENCHULLAN.

5-JOSE QUEIPUL.

6- JORGE PALACIOS.

7-MIGUEL TORRES.

8-ANTONI TORRES.

9-ISMAEL ÑANCUL.

10-JOAQUIN MILLANAO.

11-MAXIMO QUEIPUL.

12-PATRICIO QUEIPUL.

13-ALEJANDRO LIGUEN.

14- FABIAN LLANCA.

15-FREDDY MARILEO.

16- LUIS VASQUEZ.

Que la lucha siga firme por la recuperación territorial.

Por los que ya no están y por los presos de todas las cárceles..

Wewain.!!

Comandante Ramiro presente .

LIBERTAD  A TODOS (A) LOS PRESOS  DEL ESTALLIDO SOCIAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

MARRICHIWEU!!!!!

Comparte, Difunde