por @fotografía_sac
Para la familia de Denisse y nuestros abogados, lo más importante es esclarecer las circunstancias de la muerte de Denisse. Por lo anterior es que pese al dolor de no haberla podido sepultar hemos priorizado que su cuerpo permanezca en el Servicio Médico Legal en resguardo para llegar a la verdad sobre su fallecimiento.
En el marco del conocimiento de la investigación y según hemos sido informados por nuestros abogados la causa está en inicio de acumulación de antecedentes. Sabemos que se realizó una autopsia por el Servicio Médico Legal cuyos resultados no han sido entregados ni dados a conocer; que se ha ordenado acumulación de causas iniciadas sobre los mismos hechos y que los escritos presentados por nuestros asesores están pendientes de resolver por el Sr. Fiscal.
Que en esos escritos hemos solicitado una segunda autopsia practicada por un perito legista de confianza de la familia, cuestión que la ley permite; que se nos dé acceso a la carpeta investigativa y a los resultados de la autopsia y demás documentos o registros contenidos en la investigación. Hasta la tarde de este viernes 22 de Octubre de 2021 no se ha notificado a nuestros abogados resolución del Sr. Fiscal sorbe estos escritos.
Una vez que sepamos el contenido de la carpeta investigativa, conozcamos de qué se tratan las otras causas acumuladas y si se nos da acceso o no a la investigación, nuestros abogados tomarán las medidas correspondientes.
Reiteramos que como familia entendemos es parte de nuestro derecho humano a la dignidad y a la verdad el determinar las verdaderas circunstancias de la muerte de Denisse, no en base a especulaciones ni informaciones extraoficiales que no emanan de nuestra parte, sino en evidencia científica e imparcialmente obtenida, para desde allí analizar las responsabilidades que de esos hechos puedan emanar.
Es por todo lo anterior expresado que confiamos en que el Sr. Fiscal, pueda acelerar la entrega de los antecedentes pertinentes, de forma de no generar ni en nosotros ni en la opinión publica desconfianzas ni temores evocando otros casos similares sobre los cuales siempre ha quedado un manto de duda.
No queremos perder la confianza en este proceso y por lo mismo nos sacudimos el miedo de ser otro caso conocido por modificaciones de pruebas y similares. Confiamos en que la premisa de vida de Denisse de «la verdad siempre primero”, sea una realidad también en su muerte para que nosotros además podamos vivir nuestro duelo en paz.