Por Radio Villa Francia
¿Por qué le dicen nazi a José Kast? ¿Acaso por enunciar constantemente ideas fascistas de ultraderecha? ¿O es por el origen de su familia?. Quizás por ambas…
El patriarca de la familia Kast, Michael Kast se avecindó en Chile después de la II Guerra Mundial, y su viuda, Olga Rist documentó en el libro “Misión de Amor” la historia de su esposo. Ella «refiere al rápido ascenso a la oficialidad (de Michael) a fines de 1942». Su experiencia en la Wehrmacht incluyó el frente Soviético, siendo destinado posteriormente a Austria, donde ascendió a cabo y luego subteniente, para acabar su carrera militar en el norte de Italia, donde se rindió al ejército estadounidense.
Según consigna el periodista Rodrigo Alvarado (2015) «Cuando la guerra aún no concluía, Kast obtuvo documentos de la Cruz Roja. “Un amigo lo convenció de que destruyera su carné de oficial del ejército y se quedara con uno nuevo como oficial de la Cruz Roja. Presionado por la incertidumbre y el temor de ese momento, Michael quemó sus papeles y aceptó los nuevos”,…Luego lo contactó con Erik Wünsch, un ex oficial del ejército nazi que había emigrado a Chile tras la guerra, quien le ayudó a conseguir las visas. En noviembre de 1950, comenzó el éxodo definitivo».
«La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena».
El año 2020, cuando se cumplían 75 años desde el fin de la II Guerra Mundial, Deutsche Welle publicó una entrevista al historiador Hannes Heer, sobre el mito que buscaba separar el actuar e ideología nazi entre las Waffen-SS (cuerpo de combate de élite), y la Wehrmacht (ejército). Este fue categórico, su acción e ideología nazi era la misma:
«Millones de soldados de la Wehrmacht participaron en crímenes. En el caso de las Waffen-SS responsables del Holocausto, fueron 250.000 personas. Entonces, una cosa es recordar el Holocausto, otra es conmemorar a los diez millones de soldados que, en el frente oriental, mataron a más de 26 millones de ciudadanos soviéticos. Cada alemán tenía tres, cuatro, cinco familiares que habían participado en esa matanza».
«La Wehrmacht colaboró con las Waffen-SS y los servicios de inteligencia y debía informar a los oficiales de estas últimas unidades sobre las acciones planificadas, para que no interfirieran con las acciones militares de las otras unidades».
«Mucho antes de la persecución de los judíos en la fase de la llamada «solución final», la Wehrmacht estaba encargada de eliminar a la inteligencia judía, después a todos los judíos del sexo masculino y, más tarde, también a las mujeres y a los niños. Este fue el Holocausto a campo abierto con carabinas y ametralladoras, a diferencia del asesinato en las cámaras de gas. De esta forma murieron unos tres millones de judíos en la Unión Soviética»
«Cuando pensamos en el Holocausto, pensamos en los judíos europeos, las deportaciones y las cámaras de gas, pero ignoramos este otro Holocausto. A eso le llamo una forma asimétrica de abordar la guerra: recordamos una parte de la guerra porque los autores de los crímenes fueron un grupo relativamente pequeño; la otra parte no la recordamos, porque millones de familiares estuvieron involucrados».
RVF