por RVF, Resistencia Visual y Capucha Informativa
Ϯ Renca. 20 de Octubre 2019.
Luis Salas tenía 47 años. Su familia es oriunda de La Florida y no habían visto al ¨Toño¨ hacía varias semanas. La última vez había llegado a la casa de Maricel Sánchez, su hermana, fue seis años atrás, llegó cojeando tras un atropello que había sufrido. Luis se había alejado de su familia para irse a vivir a Renca. Su cuerpo fue el último calcinado en Kayser que fue identificado
El domingo 20 de Octubre del 2019, tras el inicio de la protesta social, la bodega de la empresa de ropa interior Kayser, ubicada en la avenida Miraflores con La Rambla, Renca se vio afectada por un masivo saqueo que habría comenzado a mediodía, y posteriormente en la tarde, un incendio comenzó cerca de las 15:00hrs. La noche anterior un supermercado Lider contiguo había sido saqueado desde la noche del sábado. A las 15:16 hrs bomberos recibió la alerta de incendio de la bodega Kayser, y demoraron cerca de 30 minutos en llegar.
Hacia mediados de noviembre del 2019 del quinto calcinado en Kayser, identificado como NN, no se conocía más que su estatura, peso y tatuaje con un mensaje inscrito en su espalda que el fuego no pudo borrar. Nadie lo había reclamado hasta ese entonces. El 16 de noviembre Maricel fue junto con su mamá a buscarlo a Renca, preguntaron por todas partes sin encontrarlo. Un primo la llamó y le dijo que un amigo de él lo había visto entrar a Kayser, pero no lo había visto salir. El lunes siguiente fueron al SML donde les tomaron muestras de ADN, en su desesperación volvieron al día siguiente, pese a que el resultado de las pruebas estarían recién el jueves. Ese día se enteraron de que el quinto cuerpo encontrado, sin identificar, llevaba un tatuaje en la espalda que decía “Madre… gracias por ser la mejor madre del mundo. De quién te ama, tu hijo”. Eso bastó para poder reconocerlo.
El jueves 21 de noviembre, Maricel y su hermano José Miguel, acudieron a la oficina del fiscal, José Morales Opazo, para obtener información sobre la muerte de Luis Antonio. Su hermana relató que el fiscal Morales le dijo que les entregaría la autopsia, a cambio de “no entregársela a los medios”, porque “se nos iba a llenar de prensa y en ese momento de dolor no debíamos estar presionados”.
La autopsia de Luis Antonio Salas Martinez indica habría fallecido por “inhalación de productos de combustión”. También sería detectada una herida junto con ¨un elemento radio opacio de forma y dimensión compatibles con un proyectil balístico¨ en su pie izquierdo, el cual, según la médico tanatóloga Vivian Bustos, “se habría producido entre 8 a 12 horas del deceso de la persona”. En el mismo informe detalla que la presencia de una «lesión balística reciente con proyectil único, de 6mms, retenido en pie izquierdo, la cual debió limitar el desplazamiento del afectado». Posteriormente Bustos precisó que no era «posible descartar la actuación violenta de terceros sobre este cuerpo atendido el daño de la capa cutánea». También se identifica una fractura en el primer metatarso del mismo pie, un hematoma subdural en el encéfalo de un peso de 30 gramos, el cual indica un traumatismo directo más que un efecto del calor, y varias fracturas en sus costillas del costado izquierdo.
El cuerpo de Luis Antonio Salas, fue hallado en el segundo piso de la bodega Kayser, donde también se encontraron otros cuatro cuerpos que fueron identificados como: Manuel Muga Cardemil (59 años), Andrés Ponce (38 años), Joshua Osorio (17 años) y Julian Pérez (51 años).
El 30 de octubre de 2019, la fiscalía Centro Norte citó a las familias de los 4 fallecidos que hasta ese momento habían sido identificados, para hablar con el fiscal regional Xavier Armendáriz; designado jefe de la investigación. Además, estuvo el fiscal José Morales y la Unidad de Víctimas. En dicha reunión, les confirmaron la muerte por asfixia debido a la inhalación de humo, y aseguró que los órganos internos de los cadáveres se encuentran sin lesiones atribuibles a terceras personas, señalando que las lesiones óseas de las víctimas, correspondían a “fracturas térmicas por la alta temperatura a la que estuvieron expuestas”. También, el fiscal sugirió a las familias, no hablar con los medios de comunicación sobre el caso. Ese mismo día Xavier Armendáriz les informó a los familiares «Las cámaras desaparecieron con el incendio, desaparecieron, el master se quemó», las cámaras «desaparecieron por acción del fuego, se quemaron, se destruyeron». Sin embargo, la declaración de Reinaldo Marincovic (el guardia que estuvo ese día en la caseta de seguridad) ante el fiscal Morales fue que “él había guardado los videos de las cámaras”, pero que el gerente de operaciones, Juan Echeverría, se los habría llevado.
A estas irregularidades se le suma la sospechosa remoción forzada, el 25 de octubre de 2019, de la Jefa del Laboratorio Forense del SML Aleida Kulikoff, especialista en muertes por incendios, tras haber señalado que los «Cuerpos calcinados hallados tienen otra causa de muerte». Adicionalmente, se difundió por rrss un video registrado por Carabineros, donde funcionarios entran y recorren la bodega Kayser con la luz de una linterna. El lugar se presenta lleno de escombros y entre ellos van apareciendo los 5 cuerpos calcinados en diversas posiciones; uno boca abajo y otro boca arriba, con sus brazos extendidos. En el video se escucha a uno de los funcionarios que comenta – Cómo llegar al extremo de seguir robando y ver que el supermercado está en fuego –. Esa frase a viva voz es, a vista de Maricel, “una forma de tapar el daño que hicieron”. “Imagínate que la mamá del Yoshua estuvo todo el momento ahí, y ella escuchaba los gritos de los chiquillos pidiendo auxilio”. Maricel Sánchez identificó en el registro audiovisual a su hermano Luis. “Es el tercero que aparece allí”, afirma. Y plantea sus dudas sobre la posición en la que fue encontrado. “Cuando yo retiré a mi hermano le pregunté al doctor y me dijo que no es necesario que todos mueran en posición fetal, pero yo pienso que naturalmente cualquier persona trata de protegerse cuando te estás quemando”.
Maricel relató a El Desconcierto “Te puedo decir con seguridad que mi hermano andaba robando, porque si te digo que fue a mirar sería una mentira. Y no me avergüenzo de decirlo, yo no me avergüenzo de mi hermano”, afirma Maricel. “Pero de la forma como haya sido, nada justifica que lo hayan matado. Porque a él lo mataron, no murió en el incendio y lo digo con seguridad. A mi hermano me lo mataron. Una persona que viene con un impacto de bala en el metatarso, con cuatro costillas quebradas, con un hematoma de 30 gramos en el cráneo y un golpe en la frente es porque lo torturaron y después lo quemaron”.
José Salas, hermano de Luis dijo a Chilevisión “tiene un impacto de bala en el pie, una fractura en el pie también, un hematoma de 30 gramos en la cabeza y unas costillas fracturadas”. “Yo sé que él fue a sacar cosas, porque él tiene antecedentes de todo eso. Él ha pagado todo eso, pero necesitamos saber qué ocurrió”, agregó.
En Abril del 2020 se realizó un nuevo peritaje elaborado por la Unidad de Derechos Humanos del SML al cadáver de Luis Antonio Salas Martínez que volvería a abrir cuestionamientos, al describir dos lesiones que, acorde a su interpretación, no son producto de la acción del fuego y tienen la característica de ser “perimortem”, es decir, producidas en un momento cercano al fallecimiento en términos temporales; antes o durante el deceso. El equipo de DD.HH determinó que era necesario examinar “la clavícula izquierda, tres costillas inferiores izquierdas (9º, 10º y 11º) y el pie izquierdo”. En esta última extremidad se había detectado una bala, por lo que también ameritaba establecer su temporalidad y si es que había influido en fracturar restos óseos. Al analizar la clavícula izquierda, se determinó que no se habría generado por acción del fuego, sería perimortem, en este caso previo a la quema del cuerpo y sería atribuible a un golpe generado por una caída o un golpe directo sobre el hombro, pero al desconocer las características del cómo fue hallado el cuerpo y en qué posición estaba, no se puede determinar que provocó la fractura. En cuanto a las costillas se determinaría que fueron provocadas por acción del fuego o calor, de manera postmortem. En el pie izquierdo se identificaron 4 fracturas, de manera perimortem al rededor del momento del deceso de Luis Salas, siendo compatibles con fracturas provocadas por un traumatismo directo y no por causa de calor, pero al igual que con la clavícula no se puede determinar el origen de este. Respecto a la bala, de calibre 21, encontrada en el pie no se logró definir temporalidad, pero no sería la causante de las fracturas.
En la mañana del 29 de noviembre, la familia de Salas Martínez interpuso la segunda querella criminal contra todos quienes resulten responsables por esta tragedia. Maricel se sigue preguntando cómo fue posible que la fábrica quedara abierta tras el primer incendio, y aún no logra entender cómo las autoridades no hicieron algo para evitar que se quemara por segunda vez, el lunes 11 de noviembre de 2019. “Ahora como se van a hacer pericias si entró tanta gente. Aquí hay intencionalidad”, asegura.
Maricel sigue en contacto con algunos de los familiares de los otro cuatro casos de Kayser, quiénes por medio de querellas buscan saber la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos. Para ella “los cinco casos de Kayser son uno solo: todos murieron de la misma manera”. Sobre la búsqueda de responsabilidades, la mujer afirma no tener “miedo de nada, finalmente son ellos los que deberían estar asustados, no nosotros”. “Yo tengo claro que va a costar mucho que caiga quien tenga que caer y quien tenga que pagar, pero espero que, aunque pasen años, paguen y se haga justicia. Si fue carabineros, los militares o quién haya sido, que paguen”.
La abogada de las familias, Alejandra Arreaza menciona en una entrevista en A Rio Revuelta (Julio 2021) las numerosas irregularidades de la investigación: “El fiscal Jefe, Javier Armendáriz llegó ese mismo día durante el incendio, en su calidad de bombero. Decreta las primeras diligencias y no cerro el sitio del suceso, ni adopto las medidas de investigación elementales ante un caso que presentaba cinco personas muertas. No se llamó a la Bicrim (PDI) sino que se designó al OS9 (Carabineros). La bodega se entregó rápidamente a los dueños para cobrar seguros y se permitió que el lugar fuese desmantelado, haciendo imposible la reconstitución de escena”. Todo apunta a una política de encubrimiento de parte de la fiscalía sobre los verdaderos responsables de las muertes en Kayser.
El caso judicial del incendio Kayser fue denunciado el 29 de abril de 2021, ante la Fiscalia de la Corte Penal Internacional de La Haya por -entre otras- la Comisión Chilena de Derechos Humanos, donde es citada como “casos de personas fallecidas por acción de agentes del Estado” (Pagina 35).
Referencias
- https://www.facebook.com/107300840875258/videos/795755521129200 A Rio Revuelta, Radio 19 de Abril, caso incendio en la fábrica kayser
- https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/03/21/la-vida-callejera-de-el-tono-el-ultimo-muerto-identificado-de-la-kayser.html
- https://interferencia.cl/articulos/autopsia-de-uno-de-los-fallecidos-en-kayser-dice-que-fue-baleado-en-su-pie-poco-antes-de
- https://interferencia.cl/articulos/nuevo-peritaje-de-sml-determina-que-cuerpo-de-kayser-presenta-fracturas-desconocidas
- https://www.youtube.com/watch?v=8gMSpvNju14 Caso Kayser: ¿Por qué 5 familias aún no encuentran justicia? / #CadenaNacional (26/03/2021)
- https://interferencia.cl/articulos/caso-kayser-version-de-guardia-pone-en-duda-dichos-de-fiscal-armendariz-sobre-inexistencia
- https://www.ciperchile.cl/wp-content/uploads/Presentacion-CPI-Final.pdf
- https://noticiasimportantes.cl/noticias/categorias/chile/autopsia-revela-que-uno-de-los-muertos-en-el-incendio-de-la-bodega-kayser-tenia-herida-a-bala-en-el-pie-531 (Reportaje de Chilevisión)
- https://www.youtube.com/watch?v=CbxZDEIIqwE, Incendio en Kayser, ¿un crimen de estado en chile?
- https://www.ciperchile.cl/2019/10/27/cronica-de-cinco-saqueos-y-nueve-muertos-estado-de-emergencia-agudizo-el-abandono-de-la-periferia/