Por Radio Villa Francia

Cada año las grandes mineras privadas reciben de “regalo” de parte del Estado unos 12,000 millones de dólares (MUSd), que equivalente a:

•  60% del 1er retiro AFP.

•  77 hospitales de alta complejidad.

•  casi un 5% del PIB de Chile, 1/4 del Gasto Público (2019, sin IFE).

•  aprox. el doble del gasto en gratuidad en educación superior.

Un artículo de diciembre de 2016 “Nuevas estimaciones de la riqueza regalada a las grandes empresas de la minería privada del cobre: Chile 2005-2014” (Gino Sturla Zerene, Simón Accorsi O., Ramón E. López, Eugenio Figueroa B.), calcula la “riqueza regalada” sin justificación económica por el Estado a 10 empresas de la gran minería privada del Cobre (“GMP10”).

¿Por qué regalada?

“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas…”. [Constitución de 1980, Artículo. 24, Inciso, 19].

METODO DEL ESTUDIO

El estudio es altamente conservador y generoso, procurando siempre en sus cálculos que el negocio privado tenga excelentes márgenes de utilidad. Además, NO consideran (no hay datos) el sub-reporte de la producción real (quizás de hasta un 20%, que se oculta porque se exporta concentrado, no metal refinado).

Usando solo datos oficiales (Banco Mundial, OCDE, Cochilco, Banco Central, Dipres. Etc.) en moneda USD real (sin devaluación) se construyeron los gráficos de RVF, y el estudio citado. En el cálculo, a partir del precio de venta, se descuenta el pago de impuestos, costos de producción (incluyendo el costo de oportunidad del capital y las primas por riesgos relevantes) y se les devuelve un margen por la inversión en exploración y por la volatilidad del mercado del cobre.

¿QUÉ ES LA RIQUEZA REGALADA O “RENTA GRACIOSA”?

“Es la parte de las ganancias de la Gran Minería Privada (“GMP”), que no tiene relación alguna con las labores para mantener, en el largo plazo, los niveles de inversión y producción”.

Es decir, es un ingreso extra, adicional a los márgenes de utilidad que permiten echar a andar y mantener las grandes minas y obtener sin ese ingreso sustantivas utilidades para los dueños.

CONCLUSIONES:

El estudio cifra en 12,000,000,000 USD por AÑO regalados por la Clase Política a la GMP-10 (Escondida, Collahuasi, Angloamerican, Teck, LUKSIC, Freeport-McMoran). El Estudio de los economistas cierra con la siguiente conclusión: “Obviamente la pregunta se hace más acuciante cuando se toma en cuenta lo que se ha explicado anteriormente, en el sentido que esta enorme cantidad de recursos de la que se apropia la GMP-10 no sólo constituye un regalo gratuito sin justificación económica alguna, sino que además innecesario y lesivo desde el punto de vista del país y del dueño último de sus recursos mineros: los chilenos todos. Innecesario, por cuanto dejar de hacer este regalo a la GMP-10 no provoca distorsión alguna en la economía; y lesivo, porque evitar tal regalo podría aumentar significativamente el bienestar de un gran número de chilenos (…) ¿Quién culparía a las empresas de la GMP-10 por aceptar este gran regalo? La pregunta relevante es entonces, ¿quién o quiénes les regalan graciosamente esta enorme cantidad de recursos a estas empresas? No cabe duda que la respuesta debe buscarse entre quienes permiten, desde el Poder Ejecutivo y el Parlamento del país, que las leyes que hacen posible este absurdo regalo sigan vigentes”.

¿Conociendo estos ingresos robados al Pueblo de Chile cada año, seguirán las argumentaciones tibias de la inconveniencia de la nacionalización de los recursos estratégicos?.

Sólo la nacionalización de la GMP10 permitiría obtener más del doble de esos ingresos… ¿La CC cambiará todo para que nada cambie, en minería?.

Estudio Citado para descargar:

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143401/Nuevas-Estimaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comparte, Difunde