Home » Entrevistas » Raúl Soto, ex Pdte FEUDM: Papas Fritas hizo un golpe efectivo al lucro en la Educación y saludamos la acción

Raúl Soto, ex Pdte FEUDM: Papas Fritas hizo un golpe efectivo al lucro en la Educación y saludamos la acción

Raúl Soto, ex Pdte de la Federación de Estudiantes de la U del Mar. Imagen Google.

Raúl Soto, ex Pdte de la Federación de Estudiantes de la U del Mar. Imagen Google.

“Tras saber que los documentos fueron quemados hacer un llamado formal al cese de los pagos”

 

Raúl Soto es el ex Pdte de la Federación de Estudiantes de la U del Mar y vocero de la Asamblea de Deudores. Fue uno de los rostros visibles tras haberse convertido en una de las víctimas de los ejecutivos – directivos de la Universidad que pasó a ser el símbolo del lucro en Chile: La Universidad del Mar.

Tras la confesión y auto denuncia hecha por Francisco Tapia, artista visual conocido como “Papas Fritas”, hecha a través de nuestro medio el pasado lunes, en la cual confiesa ser el autor de la quema de los pagarés originales que acreditaban las deudas de miles de estudiantes y que presenta, en cajas con cenizas dentro de una Kombi en el Centro Gabriela Mistral de Santiago (GAM) bajó el titulo: “Ad Augusta per Angusta”. Muchos se preguntan ¿Qué opinan los estudiantes de la U del Mar?

Raúl Soto conversa con nosotros en medio de una huelga, la de los trabajadores de Líder – Walmart, en una muestra que grafica, en parte, el perfil de lo que fueron (y son) los estudiantes estafados de la U del Mar. Muchos de ellos se endeudaron para estudiar y buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias. Raúl trabaja de cajero en un Líder de la V región y es también parte del sindicato de trabajadores de la misma.

Y de entrada, frente a la pregunta de cual es su opinión nos dice: “Papas Fritas se puso la capa (de súper héroe) y es el único personaje en Chile que ha dado un golpe efectivo a la educación de mercado, al lucro en la Educación

Nosotros saludamos la acción, la iniciativa y estamos completamente apoyándolo”. Raúl recuerda los hostigamientos y a las familias que estaban detrás de los estudiantes, con el temor al embargo, muchos/as de ellos/as sin siquiera haber podido terminar su carrera que con mucho sacrificio estaban sacando adelante.

Y continúa “Si esperáramos algo del gobierno, de las autoridades seguiríamos sintiendo frustración (…) con este acto nos está demostrando que hay que tomar la iniciativa, tomar solución por nuestras propias manos”.

Soto señala también que la Universidad siguió operando impunemente contras los estudiantes. En la persona de María Bruna, Vicerrectora de Finanzas, a quien Raúl se refiere como “estafadora”, denunció el año pasado el extravío de documentos (manteniéndose hasta hoy una investigación judicial). Fue en ese momento en que los directivos de la Universidad (generosamente) hicieron un llamado a los estudiantes ofreciendo “Una oferta de fin de año” la cual consistía, por ejemplo: Si la deuda de un estudiante era de 10 millones (pesos) ellos ofrecían (por generosidad) rebajar la deuda a 5 millones (pesos) pero, para hacer efectiva la oferta los estudiantes debían firmarles un pagaré. De este modo los directivos de la Universidad del Mar demostraban que sin los pagarés no podían hacer efectiva la deuda. Desafortunadamente algunos estudiantes, por miedo a esta estructura montada, accedieron a la “oferta”.

Nosotros, termina diciendo Raúl, “ya sabíamos que los documentos no estaban, por la denuncia de la misma U del Mar, pero pensábamos que la misma Universidad había vendido los pagarés a otra institución, ahora sabemos que los pagarés fueron quemados (por papas fritas). Por lo mismo, salimos a decirle a los estudiantes, formalmente que cesen el pago y presentarse a los tribunales, cuando nos llamen y pregunten, y responder lisa y llanamente que desconocemos la deuda“.

Es casi imposible demostrar la deuda señala el actual sindico de la Universidad

Lo que señala Soto es lo que han explicado ya muchos abogados. A la Universidad le quedan 2 caminos:

Uno es que la Universidad recurra a un tribunal civil y cite a los estudiantes para que admitan la deuda, que como dice Soto el llamado es a asistir (si no se asiste se asume la deuda) y no reconocer la misma. Este vendría siendo el camino corto.

El segundo camino es mas largo y engorroso que es “documentar la perdida” cuestión, que según Cristián Herrera, quien es el actual sindico de quiebra de la Universidad, es “imposible” pues esta “reconstrucción” se hace con documentos contables y estos, según señala el sindico, no existen: “La Universidad no tiene contabilidad“, reconoció recientemente a un medio. Esto tras la incautación realizada por la PDI, por la presunta estafa que cabria en los directivos de la Universidad, la cual se está investigando. El servidor donde estaba la contabilidad estaba dañado, según le reconoció al sindico el mismo rector de la U. del Mar Patricio Galleguillo, y no se puede ver ninguna contabilidad.

Audio entrevista a Raúl Soto en RVF