Por Radio Villa Francia
Este viernes 17 de junio, el presidente Boric anunció que «ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones de la fundición de Ventanas…Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del congreso nacional, con cuya buena voluntad por cierto y colaboración esperamos contar». La decisión de cierre fue tomada por el Directorio de Codelco, dirigido por Máximo Pacheco, y ratificada ese mismo día por el presidente. Las ministras del área no tomaron parte de la decisión. Así la ministra de medio ambiente, Maisa Rojas [[1]] reveló que «esta fue una decisión que tomó el directorio de Codelco y ellos nos informaron. [Nosotres no participamos en la decisión] de verdad que no», y la ministra de Mineria, Marcela Hernando declaró a la prensa que se enteró de esa decisión ese mismo día [[2]].
El cierre de Ventanas tiene actualmente un impedimento legal, la ley 19.993 (de 2005) que obliga a Codelco a mantener -en la Fundición y Refinería Las Ventanas- «la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería».
La decisión política de cierre de la división de Codelco, fue tomada durante el gobierno de Piñera, quien ingresó el 1 de marzo de 2022 un proyecto de ley que anulaba la obligación de Codelco de procesar mineral enviado por Enami [[3]], boletín 14829-08. Este proyecto, es la respuesta a la resolución 767 [[4]] de la cámara de diputados del 9 de octubre de 2019 [[5]], cuyos autores fueron Pablo Kast y Sebastián Álvarez (Evopoli), Andrés Longton (RN) y Daniel Verdessi (DC), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD). Piñera fue enfático el 18 de octubre de 2019 en radio agricultura «La Fundición Ventanas pierde millones y millones de dólares todos los años, contamina y produce problemas». Se esperaba el anunció de cierre por Piñera en Octubre de 2019 antes de la COP-25 [[6]]. Así, Diego Hernández -presidente de la Sonami- afirmó que «Boric está terminando lo que empezó el gobierno de Piñera».
Una nueva fundición Ventanas, desde hace décadas se hacía necesaria para detener al menos la mitad de la contaminación por gases en Quintero-Puchuncavi. Pero los legisladores y el gobierno de Piñera nunca propusieron construir una nueva y moderna fundición (0 emisiones), lejos de la zona industrial de la Bahía, y con ello mantener la continuidad de la refinación de Cobre en Chile para dos divisiones de Codelco: Andina y El Teniente que alimentaban el «63% de los concentrados tratados en la fundición Ventanas». Ante el cierre, se abre el camino de que esas dos divisiones de Codelco, exporten parte de su producción como concentrado de cobre [[7]]. En cambio, el «37% restante de mineral que entrega ENAMI a Ventanas », proviene de pequeñas y medianas mineras ubicadas «desde las regiones de Atacama a la del Libertador General Bernardo O´Higgins».
Pese a las declaraciones y posteriores desmentidos de las ministras, sobre quien tomó la decisión de cierre, si el presidente Boric o Máximo Pacheco. Este último ese mismo viernes 17, dió a entender que la decisión había sido tomada en China y la gran banca, bajo supuestos criterios ambientales «nuestros clientes quieren estar seguros que ese cobre nuestro viene de zonas limpias. Las personas que financian nuestras operaciones (bonos, bancos, y otros), también quieren estar seguros de que están financiando una empresa que opera en zonas que no son saturadas». Esa sola confesión despierta severas dudas sobre si la decisión de cierre (sin una nueva planta) se tomó por consideraciones de salud y ambientales o, si en la decisión hay factores ocultos a la opinión pública.
La zona de Sacrificio
La zona industrial Quintero-Puchuncavi, actualmente de 500 hectáreas, fue creciendo desde el año 1964, cuando se construyó Ventanas. Posteriormente, el año 1966 comienza la puesta en marcha de la Termoeléctrica Ventanas I (120 MW) y el año 1977, Ventanas II (220 MW). Actualmente el parque industrial -aparte de Ventanas- contabiliza cuatro plantas termoeléctricas a carbón, dos a gas, y otras empresas de químicos, lubricantes, combustibles, asfalto y cemento, varias de ellas emisoras de grandes cantidades de dióxido de azufre y otros gases derivados de la refinación de petróleo y la quema de carbón en las termoeléctricas, que en determinados momentos usaron petcoke, subproducto de la refinación de petróleo pesado altamente toxico y cancerígeno.
La actividad durante décadas de industrias que emitían a la atmosfera grandes cantidades de contaminantes gaseosos y particulados, convirtieron a los habitantes de las localidades de Quintero, Puchuncaví, La Greda, Las Ventanas, Loncura, Los Maitenes, Campiche, Chocota, y Horcón, entre otras, en victimas de un grave daño crónico en su salud, con letales secuelas neurológicas, respiratorias, etc. Los graves episodios de intoxicación, la movilización de las comunidades, la solidaridad del resto de la población nacional, y indignación de la opinión pública, hicieron reaccionar a la clase política, la que mediante decretos y leyes regularon los estándares de emisión en la zona de sacrificio. Así se aprobó el «Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví», DS N° 105, de 2018 [[8]], del Ministerio del Medio Ambiente, y la «Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre» DS N° 104, de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. La adecuación a la nueva normativa conllevo la “modernización” en inversión en Ventanas por un total de 195 MUSd entre 2017-2021 [[9]]. Con esto, ventanas logró cumplir con el DS Nº28 de 2013 [[10]](95% de captura de las emisiones), que normaba las emisiones de dióxido de azufre, arsénico y otros elementos en todas las fundiciones de cobre del país. Ventanas cumplía esta norma, que contabiliza promedios ¡anuales¡!, es decir, periodos de alta emisión alternados con periodos de baja emisión también permitía cumplir la norma.
El último plan de inversión para cumplir con el anunciado por la ministra de minería. Marcela Hernando el 15 de junio, ¡dos días antes del anuncio de cierre!, contemplaba invertir 52Musd adicionales para cumplir con el DS 105. La ministra además declaró ese día «Si la normativa actual que exige el 95% de captura de las emisiones se ajustara al estándar mundial del 98%, que es lo que ha dicho en Ministerio de Medio Ambiente, se requeriría una inversión de 150 millones de dólares adicionales». Dos días después, el viernes el presidente Boric anuncia el cierre de Ventanas. El plan de cierre de Ventanas, según diversas fuentes, demorará un total de 5 años y tendrá un costo de 500 MUSd [[11]].
La medida ha contado con un amplio apoyo de la opinión pública, pues asegura la reducción -en cinco años- de parte importante de las emisiones de anhidrido sulfuroso, arsénico y otros gases. Sin embargo, la contaminación y el sacrificio de Quintero-Puchuncavi se mantendrá porque seguirán activas las termoeléctricas responsables también de parte importante de la crisis ambiental permanente y el resto de industrias que emiten componentes altamente tóxicos. Desde el 6 de junio, fecha de detención de faenas por episodios graves de intoxicación, se detuvo Ventanas, pero casi todos los días posteriores, se siguieron reportando nuevos episodios de intoxicación. Dicha situación dejo en evidencia que el Gobierno actuó sólo sobre la empresa estatal, a la vez que buscó liberar de responsabilidad a otras industrias contaminantes del sector, y se limito a pedirles la entrega de sus «planes operacionales» y una vaga amenaza de cierre. Diversas organizaciones sociales de la zona apoyan el Cierre, catalogándolo como el mayor y primer paso en el cese de la zona de sacrificio.
Fundiciones y Valor agregado en Chile
La decisión política de los gobiernos neoliberales es clara: Chile debe exportar concentrado sin agregar valor a la producción de Cobre. La última justificación ‘técnica’ para esta política ‘publica’ fue publicada en enero de 2022 en un Informe de Cochilco, Comisión Chilena del Cobre [[12]], que señalaba:
«El surgimiento de China como fuerza dominante en la fundición significa que la tasa de utilización mundial se sitúa en torno a 72%, con los cargos de tratamiento y de refinación que cobran las plantas cerca de mínimos históricos» …«Chile, el principal proveedor de cobre a nivel mundial, ENVÍA MÁS DE LA MITAD DE SU PRODUCCIÓN EN FORMA DE CONCENTRADOS, una cifra que SE ESPERA ALCANCE EL 70% durante la próxima década. Las fundiciones chilenas son antiguas y poco competitivas, con costos promedio de US$ 188 por tonelada métrica, mucho más caras que las plantas chinas». «Todo ello significa que alrededor de 75% del valor capturado de la fabricación de cobre refinado está en la etapa minera (mina y planta), considerando un precio del cobre de US$ 3 la libra».
Lo que el informe de Cochilco no menciona, es que el bajo costo, eficiencia y baja polución de las fundiciones chinas se debe justamente a que son nuevas, y fueron construidas a partir del 2005 para recibir concentrado de Cobre desde Chile. El informe promueve la exportación de concentrado para Chile, pero contradictoriamente señala «A pesar de condiciones de mercado, que actualmente no son especialmente favorables para el negocio de fundición y refinación, estimaciones preliminares indicarían que SERÍA POSIBLE GENERAR UN RETORNO ACEPTABLE SOBRE LA INVERSIÓN SI SE ALCANZAN BAJOS COSTOS OPERATIVOS, como los de las grandes y MODERNAS fundiciones chinas». Cierra con una sentencia contradictoria: «Los países productores, desde Indonesia hasta Perú, HAN PRESIONADO PARA CONSTRUIR MÁS CAPACIDAD DE FUNDICIÓN Y REFINACIÓN PROPIA EN LUGAR DE LIMITARSE A ENVIAR EL MINERAL SEMIPROCESADO A PLANTAS DE CHINA y Japón. El procesamiento y la refinación significan más inversión local, más puestos de trabajo y más ingresos por exportaciones, beneficios que se aprovechan especialmente cuando los precios altos estimulan el nacionalismo de los recursos, ya que los políticos buscan CERRAR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD».
¿Es posible una nueva planta 0 emisiones?
Pese a que la Ministra de Medioambiente afirmo que «dentro del plan de gobierno hay un compromiso de construir una nueva fundición»[13], no ha existido ningún anuncio ni detalles de esta propuesta por parte del Presidente o del directorio de Codelco. Si el anuncio de cierre de Ventanas hubiese sido acompañado por el proyecto de una nueva fundición 0 emisiones, es probable que los diferentes sindicatos de Codelco hubiesen apoyado la propuesta.
Junto con las nuevas refinerías de metales chinas, existen fundiciones en Europa que funden cobre. Una de ellas, “Aurubis” la segunda mayor fundidora y refinadora de Europa, está emplazada en pleno centro de la ciudad de Hamburgo, Alemania, y cumple con los más altos estándares ambientales a nivel europeo, lo que le permitió obtener el año 2021 el premio a la empresa de mayor tecnología medioambiental. Esta fundición recibe -entre otros- concentrado enviado desde Chile. Esta planta no es desconocida para las autoridades chilenas. El 26 de junio de 2019, el ministro de Minería de Piñera, Baldo Prokurica la visitó señalando que esta «incorpora tecnología de vanguardia que permite la convivencia sustentable e inclusiva entre la comunidad y la faena. Experiencia que queremos imitar en Chile». Anteriormente, el 7 de mayo de 2012 Jorge O’Ryan (Embajador de Chile) reportó «Esta empresa es el principal elaborador de cobre de componentes para la industria terciaria, cuenta con 6 300 empleados y factura alrededor de 13 billones de euros. Aurubis es el PRINCIPAL IMPORTADOR DE COBRE CHILENO EN EUROPA». Aurubis tiene varias otras sucursales en Europa.
El costo de una fundición moderna -tipo Aurubis-es de 1,350Musd. El ingeniero Carlos Tomic ha calculado que fundir cobre en el extranjero, conlleva una pérdida de 3,000M Usd/año por el valor de los subproductos presentes en el concentrado que no se declaran ni se pagan, es decir, 2 fundidoras y refinadoras tipo Aurubis/año. El costo de cierre de Ventanas corresponde a un 47% de una nueva fundición 0 emisiones.
¿Por qué la clase política no quiere que se construyan fundiciones en Chile?
Chile en los últimos años exporta el orden de 12 millones de toneladas de concentrado de cobre a los mercados de Asia, Europa, etc. Cada año alrededor de 1000 buques cargueros cruzan de ida y vuelta el océano Pacifico y Atlántico para movilizar sólo este concentrado (retornan vacíos), dejando una enorme huella de carbono. ¿Si la preocupación del gobierno es el medioambiente, ¿por qué no se refina el cobre en Chile entonces?.
Diversos estudios de Codelco y Sonami, muestran que la demanda mundial de Cobre seguirá en alza, impulsada por la reconversión de las matrices productivas a energías renovables. El principal consumidor seguirá siendo China [14]
La clave está en los subproductos. Las mineras trasnacionales declaran un valor FOB y CIF asociado al concentrado, que es estimado por las mineras privadas en sus laboratorios [15]. Ni aduanas ni Cochilco fiscalizan que estas declaraciones sean reales. El valor declarado incluye solo Cobre, Oro, Plata y este valor es castigado por los contenidos de Antimonio, Bismuto, Plomo, Zinc, Arsénico, Mercurio.
En todos los yacimientos de cobre en Chile, el mineral contiene cantidades menores de otros metales (subproductos)[16], los que se transan en valores más altos que el cobre e incluso alcanzan valores siderales, como en el caso del platino y las tierras raras. Mientras el 17 de junio el valor del cobre fue de 4,12 USD/lb=9,100 USD/tn, otros metales contenidos en los concentrados chilenos se transaron en Níquel (11,5 usd/lb), oro (1850 USD/onza), plata (21 USD/onza), Platino (953 USD/onza), Paladio (1881 USD/onza), Molibdeno 71,515 USD/tn, Cobalto (72,015 USD/tn), Zinc (3579 USD/tn), Plomo (2071 USD/tn). También en los concentrados hay tierras raras, las que no se transan en la bolsa de metales de Londres y tienen una demanda y precios muy altísimos. Adicionalmente parte importante del concentrado contiene Azufre, el que durante el proceso de refinación es convertido en ácido sulfúrico, un componente esencial de la industria química, siderúrgica, textil, automotriz, etc.
¿Quién se queda con estos subproductos no declarados? Las casas matrices de las mineras trasnacionales, las que funden en sus propias fundiciones en Europa o Asia, o que pagan a fundiciones externas por el proceso de fundición y refinación.
Estimaciones preliminares, utilizando la misma información de Cochilco han permitido a economistas de la agrupación ‘Recuperemos el Cobre de Chile’, calcular el valor de la riqueza (no la utilidad) de los subproductos contenidos en el concentrado. Esta seria del orden de 330,000 millones de USD [17]. CUATRO VECES EL PRESUPUESTO NACIONAL (de 82,135 Musd el 2022), presupuesto fiscal cuyo origen proviene actualmente en un 60% del IVA.
Las demandas históricas de educación de calidad, salud digna, vivienda, trabajo digno, industrialización y desarrollo, etc. jamás podrán ser costeadas si el Estado no implementa una política de recuperación de los Recursos Mineros estratégicos y de nacionalización de la Gran Minería. Dicho plan, aunque haya sido abortado por la clase política en la Convención Constitucional, seguirá siendo un objetivo que cumplir en el más corto plazo. Ello pues las reservas actuales de los yacimientos de cobre y las previsiones del crecimiento en la producción, agotaran este metal en 30 a 40 años. Si nada cambia, solo quedarán los relaves y los rajos para recordarnos que Chile fue uno de los países más ricos en metales del mundo, mientras sus habitantes vivían en la pobreza.
[1] https://www.youtube.com/watch?v=qVeD6j9mdxE, minuto 12:08
[2] https://www.df.cl/ministra-de-mineria-afirma-que-se-entero-del-cierre-de-ventanas-el-mismo
[3]https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15320&prmBOLETIN=14829-08
[4] https://www.camara.cl/legislacion/resoluciones/resolucion_documentos.aspx?prmId=5866
[6] https://www.nuevamineria.com/revista/sonami-cierre-de-ventanas-es-apresurado/
[7] La misma ministra Maisa Rojas aseguro en la entrevista del 19 de junio que ese 63% de concentrado seria refinado en otras Divisiones de Codelco, y dejo abierta la posibilidad de fundir en Chagres (Angloamerican). De las 7 fundiciones de cobre en Chile, solo tres tienen refinerías para poder separar los metales preciosos, Chuquicamata, Potrerillos y Ventanas
[8] https://nuevo.leychile.cl/servicios/Consulta/Exportar?radioExportar=Normas&exportar_formato=pdf&nombrearchivo=Decreto-105_30-MAR-2019&exportar_con_notas_bcn=True&exportar_con_notas_originales=True&exportar_con_notas_al_pie=True&hddResultadoExportar=1130135.2019-03-30.0.0%23
[9] https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/06/18/1064481/codelco-inversion-medioambiental-ventanas.html
[10] https://nuevo.leychile.cl/servicios/Consulta/Exportar?radioExportar=Normas&exportar_formato=pdf&nombrearchivo=Decreto-28_12-DIC-2013&exportar_con_notas_bcn=False&exportar_con_notas_originales=False&exportar_con_notas_al_pie=False&hddResultadoExportar=1057059.2013-12-12.0.0%23
[11] https://cooperativa.cl/noticias/pais/empresas-del-estado/codelco/alcalde-critico-decision-express-de-cerrar-fundicion-ventanas-cuesta/2022-06-18/084147.html
[12] https://www.df.cl/empresas/mineria/informe-de-cochilco-china-frustra-esfuerzos-de-mineras-por-agregar
[13] https://www.youtube.com/watch?v=qVeD6j9mdxE, minuto 14:45
[14] Estudio “Codelco, desde la exploración a la planificación estratégica”, agosto de 2020.
[15] El análisis de un caso ejemplo fue realizado por el economista Héctor Vega Tapia en https://hectorvegatapia.com/2022/05/26/de-como-una-motonave-presenta-un-dus-con-un-cargamento-de-minerales-embarcado-en-puertos-chilenos-con-grave-perjuicio-para-los-intereses-del-estado-de-chile-hector-vega/
[16] Un proyecto de cobre nuevo habitualmente requiere una ley media de 1% para ser rentable. Las minas privadas más modernas como Caserones y Sierra Gorda son rentables con leyes medias de 0.3% de Cobre. En cambio, una mina de tierras raras es rentable (por sí sola) si tiene una ley media de 0.02%, menos de un decimo que el valor requerido por una mina de cobre.
[17] https://www.youtube.com/watch?v=yhoI0gbOzng . Minuto 05:30