[ALERTA DE IMPUNIDAD]
El Senador DC Francisco Huenchumilla, intervino en la tramitación del proyecto de Ley de Indulto a los presos políticos, para que la mayor parte de ellos siga preso, y además, para negociar con la derecha e incluir en el proyecto de Amnistia a funcionarios de Carabineros-FFAA, sellando con ello la impunidad que ya han consolidado estos dos años entre Fiscalía y Tribunales, al no investigarlos o sentenciarlos a penas irrisorias, ninguna con cárcel efectiva.

En entrevista al medio de derechas ExAnte, el senador declaró:

-¿Y cuál es su posición sobre la POSIBILIDAD DE AMNISTIAR A UNIFORMADOS?
“-ESTOY DISPONIBLE A DIALOGAR Y CONVERSAR. Pero para eso necesito un interlocutor y ese interlocutor no existe en este minuto. Porque el gobierno se resta de la comisión. Voy a ayudar a que salga el proyecto, pero es muy importante la opinión que tenga el senador Latorre, que representa el gobierno que viene”.

-¿La idea es tratar que el presidente Boric NO HEREDE ESTE PROBLEMA, solucionarlo antes?
-Es muy difícil por los tiempos que tenemos (porque el Senado y la Cámara en febrero van a estar en receso) que esto pueda salir como ley antes del 11 de marzo. ESTE PROBLEMA LO VA A HEREDAR EL NUEVO GOBIERNO. Independientemente de nuestra voluntad.

El senador Huenchumilla, y su camarilla que incluye a Ximena Rincón, Pedro Araya, etc. es principal responsable de mutilar el Proyecto de Ley de Indulto General para los presos políticos, es el personaje que junto con Araya, senador DC, presentaron indicaciones para que el Indulto (Amnistía) dejara a casi todos los presos políticos en la cárcel, pues excluyó “delitos” como porte/lanzamiento de molotov, autodefensa con piedras hacia carabineros (“homicidio frustrado”) y ley de Seguridad del Estado. Casi ningún condenado/procesado será beneficiado con el indulto luego de estas indicaciones.

Ahora, además de pretender no solucionar la existencia de prisión política de jóvenes, desde la Revuelta de Octubre, la Concertación busca sellar la impunidad amnistiando a funcionarios de carabineros/FFAA, pese a que esta posibilidad es prohibida por el Estatuto de Roma, firmado por el Estado de Chile, que impide la amnistía de violaciones de DDHH, las que son inamnistiables e imprescriptibles. Pero se sabe que en Chile, los tratados internacionales de DDHH “se acatan pero no se cumplen”.

Hay que recordar que el senador Latorre (RD) se mostró el 12/08/2021 también, abierto a incluir “agentes del Estado imputados por delitos menos graves” en el proyecto, para lograr así “que el proyecto avance”. Sin embargo, este mismo cambió dicha apertura el 18/01/2022 al afirmar “Chile podría exponerse a demandas” si se agrega a agentes del Estado. “Chile tiene tratados que han sido avances civilizatorios en materia internacional de los DDHH respecto a la no impunidad en contexto de crisis sociales”.

RVF

Comparte, Difunde