Kevin Patricio Gómez Morgado

23 años. Coquimbo. 21 de Octubre del 2019.

El 20 de Octubre del 2019 cerca de las 23:30hrs, en el tercer día de iniciadas las protestas bajo un estado de emergencia y un toque de queda instaurado por Piñera en una parte importante del país, Kevin Goméz Morgado, de 23 años, se encontraba en la Av. Francisco Bilbao en la ciudad de Coquimbo, a unos pocos metros de una tienda del retail La Polar que había sido atracada durante las últimas 24 horas. En la misma calle se ubicaban patrullando 3 vehículos militares con los cuales Kevin se encontró de frente. Uno de los militares lo apuntó, y sin dudar, le disparó por la espalda arrojándolo al piso, cuando Kevin se disponía a arrancar. Según el medio The Clinic un grupo de mujeres asomadas desde un balcón presenciaron el momento y grabaron un video en donde se observaría los últimos momentos de Kevin Gómez. Se desconocen las razones que llevaron a Kevin a estar en ese lugar, mientras la versión de los militares sostiene que estaba siendo parte del saqueo, otra sostiene que estaba caminando a su hogar, el cual se ubicaba por el sector, tras las masivas manifestaciones que se habían tomado las calles de Coquimbo aquella tarde.

El 22 de Octubre del 2019 se llevó a cabo la audiencia donde se formalizó al militar que asesinó a Kevin, Cristian Care Care, coquimbano de 32 años. Se leyó la declaración que éste le entregó al fiscal Juan Pablo Aguilera:

¨Iba sentado en la puerta trasera derecha del camión institucional, patrullando por una calle que no sé su nombre, cuando me percaté que, del interior de la tienda, por una puerta, venía saliendo un sujeto masculino joven. Vestía un polerón con cierre color gris, levantó ambas manos con un bulto que no logré precisar qué era… circunstancia en que sentí que me iba a agredir a mí o al equipo, por lo que efectué un disparo con mi escopeta marca Ryot repetidora calibre 12 mm, en dirección a dicho sujeto y al suelo..¨.

El abogado de Cristian Care Care, Alejandro García, agregó que su defendido no había dormido en 72 horas, desde que fue llamado a acuartelarse debido al decretado estado de emergencia. El fiscal Vega, aclaró que el bulto que llevaba Kevin en sus manos, era una bolsa que contenía ropa y una caja de zapatilla Adidas. Cuenta que al cruzar la calle Bilbao con Aldunate, se encontró de frente, a unos 5 metros de distancia, con una patrulla militar, entonces giró dando la espalda para intentar escapar. Fue en ese momento cuando recibe un disparo de la escopeta por la espalda que lo dejaría en el suelo. Vega agregaría que el acusado le daría primeros auxilios para posteriormente llamar al SAMU y pedir una ambulancia, el operador que le contesto no le habría creído exigiéndole que llamara a un carabinero. Una vez que la policía llegó pudieron llamar a una ambulancia que terminaría trasladando a Kevin al Hospital San Pablo. Fiscalía detalla que el doctor, Joel González, recibió a Kevin a las 00:08hrs, trató de reanimarlo durante 13 minutos sin éxito. Presentaba diversas heridas en su espalda, pecho y el zona dorsal izquierda, de tipo perdigón. A las 00:21hrs del 21 de Octubre del 2019 Kevin muere. Vega terminaría declarando que el imputado ¨disparó su arma fuera de la reglamentación legal¨. También Care, momentos antes, habría disparado desde el vehículo militar contra otra persona que habría logrado escaparar. Registros captados por cámaras de seguridad de la vía pública han sido clave para la fiscalía, junto con casquillos de balas que fueron encontrados en el lugar de los hechos. Por orden del Juzgado de Garantía de Coquimbo y posteriormente por la Corte de Apelaciones de La Serena el acusado Cristian Care se convirtió en el primer militar detenido por homicidio simple dentro del Estado de Emergencia. Fue sentenciado a pasar 120 días en prisión preventiva en el Regimiento 21 de La Serena, mientras se realice la investigación.

Aquel día Kevin no salió con su cedula de identidad, su familia se enteró varias horas después de su fallecimiento. Ya que no llegaba a casa, empezaron a llamar a sus amigos para saber de él. A la mañana siguiente fueron a una comisaría para poner una denuncia por presunta desgracia y difundieron un afiche con su foto en redes sociales que decía ¨Kevin Gómez: Desaparecido desde ayer, después de los disturbios de La Polar. Por favor llamar o hablar en privado¨. Horas después sonaría su teléfono: “Nos llamaron de la PDI para ir a reconocer a un NN”, dijo su hermano Víctor al canal regional de Televisión Nacional de Chile. El certificado de defunción da cuenta de que Kevin Patricio Gómez Morgado, murió a causa de “Herida Tóraxo Pulmonar por arma de fuego, sin salida de proyectiles, homicidio”. Carolina, una vecina que vive justo en la esquina donde murió, conocía a Kevin desde pequeño y lo vio tirado sin saber que se trataba de él, al escuchar los gritos bajó para ver qué pasaba, se encontró con el grupo de militares quienes dispararon al aire para que nadie se acercara. Acusa que lo daban vuelta con la misma escopeta con la que le habían disparado. Cuenta que Kevin junto a integrantes de su banda la visitaban constantemente: ¨Aquí ensayaban, comían y se quedaban a dormir si se hacía tarde. A veces pienso que tuvo tanto miedo que quizá venía a mi casa para esconderse del toque de queda¨

¨Era mi guagua, era mi guagua, me lo mataron, ni siquiera eran los disparos al aire, sino al cuerpo. La información de que estaba robando una casa es mentira, están los videos. Fiscalía tiene los videos, tienen a un militar detenido y es por algo”, comenta Víctor al medio El Observatodo entre lágrimas. “Fue totalmente impactante para nosotros, sin información, nos peloteaban de un lado para otro, solamente queríamos saber de él. Fui al Servicio Médico Legal a reconocer unos cuerpos, no eran, me mandaron para otro lado. Hoy puse una denuncia por presunta desgracia en la PDI y me informan que me tengo que acercar a la Fiscalía, donde me entregaron esta lamentable noticia”, relata su hermano. 

Cuatro días después de la muerte de Kevin, el 24 de octubre, un grupo de jóvenes vestidos de negro tocaron una marcha militar con tambores, flautas traversas y trompetas afuera de la Iglesia San Pedro de Coquimbo. Del templo salió un grupo de hombres cargando un ataúd cubierto con flores y un trofeo ganado por la banda de guerra Los Halcones de Coquimbo que le entregaron a la familia de Kevin. Kevin era miembro de esta banda desde el 2015 cuando se hizo cargo del tambor mayor, junto a ellos se presentó en varios regimientos militares en su ciudad, entre ellos el mismo donde su asesino cumplió prisión preventiva. Dentro de una carroza, el féretro recorrió Coquimbo hasta llegar al cementerio del sector de La Cantera, acompañado de cientos de personas que aplaudían y pedían justicia. Aquel día el padre de Kevin, Patricio Gómez, exigió justicia al Estado frente a las cámaras de 24 horas.

A dos años del asesinato de Kevin, el 29 de enero de 2022, el TOP de La Serena leyó la sentencia condenatoria al responsable directo de su asesinato, Cristian Care Care, y en forma unánime dictaminó una pena de 12 años de presidio, la que se deberá cumplir en forma integra en u recinto penal. Con el dictamen, se abre una ventana a la justicia, pese a que vienen por delante las apelaciones del asesino. Aun esperan cárcel los mandos militares y responsables políticos de la muerte de Kevin. Aun la justicia para Kevin…espera.

Kevin era técnico en mecánica de profesión y padre de una hija de dos añosal momento de su muerte.

Por Resistencia Visual, Radio Villa Francia y Capucha Informa

REFERENCIAS:

www.theclinic.cl/2019/11/12/kevin-gomez-morgado-el-musico-al-que-le-dispararon-por-la-espalda/

Comparte, Difunde