Publicamos integro el petitorio de la Asamblea de Estudiantes INBA, al 28 de abril, el cual esta siendo actualizado y discutido por la Asamblea al momento de esta publicación.

Por Asamblea de Estudiantes 2022, INBA

Observando hoy el abandono progresivo al que ha sido expuesto nuestro Internado, decidimos perfilar estos condicionamientos básicos para el funcionamiento estructural del establecimiento, sentando las bases para el funcionamiento de las clases presenciales de manera digna, además de establecer un mínimo ético para el bienestar colectivo de nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación. A continuación, detallamos las necesidades objetivas que hemos diagnosticado para su resolución urgente.

Mejoras en las deficiencias alimentarias, fin a la tercerización de Junaeb y menú vegano o vegetariano

Las concesionarias de alimentos nunca han sido capaces de gestionar correctamente la nutrición de los internos. Desde años anteriores hemos conocido casos de insuficiencia alimentaria y desnutrición en nuestros compañeros internos, que no solo no se han resuelto, sino todo lo contrario: se han agudizado las falencias en la alimentación, al entregarse menos comida de la necesaria, en algunos casos cruda o hasta podrida. Esto ha resultado, por lo menos, 6 compañeros intoxicados y diagnosticados con gastroenteritis. Es urgente, entonces, contar con porciones que solventen la ingesta calórica y proteica y que consideren la actividad física de cada estudiante. Un bien tan básico no puede estar en manos de empresas que han demostrado múltiples veces no tener preocupación por el bienestar de los estudiantes y, dado que reciben su financiación desde Junaeb, consideramos que la forma más práctica de asegurar una alimentación suficiente y saludable a los internos es a través de una administración estatal, sin tercerizaciones.

Perfeccionamiento de los programas de asistencia social y salud mental

La salud mental nunca ha sido una prioridad dentro de nuestro país, y la pandemia se ha encargado de demostrar lo necesaria que es para el bienestar y la convivencia dentro de las comunidades educativas. En este escenario, donde las condiciones de salud psicológica se han visto seriamente afectadas por el periodo de encierro, es impostergable un mayor despliegue de profesionales multidisciplinarios para el INBA. Exigimos, por consecuencia, el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad a través de Orientación; una asistencia social proactiva (que se encargue de buscar los casos en los que se requiera su ayuda) y no sólo reactiva, y la contratación de psicólogos por nivel, para terminar con las listas de espera y distribuir con eficiencia su carga horaria.

Reparación, limpieza y mantenimiento infraestructural

Nuestro Internado ha sufrido gigantescos abandonos en su infraestructura y, como si fuera poco, desde el comienzo de la pandemia global el establecimiento ha sido descuidado gravemente, nuestras dependencias han sufrido múltiples saqueos y esto sumado a la carencia generalizada de mantención estructural ha fraguado condiciones de total incapacidad para su utilización de forma digna.

Requerimos urgentemente:

1. Restauración y reposición de ventanas y puertas.

2. Reparación de la cancha sintética.

3. Mantenimiento a cielos falsos y suelos.

4. Refacción del segmento de Internos, mantenimiento a las escaleras de emergencia.

S. Rehabilitación de sanitarios, lavamanos en los baños y bancos para camarines.

6. Restauración general a la piscina; muros, vigas y pilares.

7. Reparación de calderas y cañerías.

8. Restitución y mantención a segmentos de la instalación eléctrica.

9. Instalación y reparación de luminarias.

10. Recomposición de vías húmedas y canaletas.

11. Reparación de todo el patio Siberia, segundo piso.

Ajuste presupuestario

El desfinanciamiento que hemos conocido hacia nuestra educación ha sido el principal generador de precariedad y deterioro en el INBA, el cual hoy nos impide sustancialmente recibir una educación acorde al estándar básico de calidad que necesitamos, con las peculiaridades y características elementales de nuestro Internado; para comenzar a enmendar todo este daño derivado que hemos sufrido, proponemos un ajuste financiero a los presupuestos establecidos para nuestra institución, fortaleciendo los programas de estudio, reanudando las funciones del personal e incorporando nuevos funcionarios que logren estabilizar las condiciones actuales del recinto.

Contratación expedita de personal

Anteriormente ya hemos sufrido una falta de personal para nuestro desarrollo institucional; sin embargo, la pandemia y la vuelta a clases presenciales apresurada ha agudizado estas problemáticas adyacentes. A raíz de esto es que solicitamos en la siguiente lista de funcionarios para el cuidado integral de nuestro liceo y una correcta armonía para su funcionamiento:

1. Reemplazo de profesores

2. Reforzamiento del personal de limpieza, higiene y ornato, reactivando completamente esta estructura.

3. Personal de jardinería y mantención medioambiental.

4. Nocheros que vigilen la integridad de las instalaciones.

Reposición de material académico e instrumentos electrónicos

Debido a los ya mencionados «saqueos» nuestro establecimiento sufrió un desbancamiento y por desventura hemos perdido una cantidad considerable de materiales para uso académico, también así con sus instrumentos electrónicos; es necesario que contemos con estos útiles en su totalidad para un desarrollo óptimo del acontecer académico.

1. Reposición de Proyectores.

2. Reposición de Implementos Deportivos.

3. Reposición de Impresoras.

4. Reposición de Instrumentos musicales y artísticos.

S. Reparación del mobiliario.

6. Reparación de computadores y conexiones a internet.

Flexibilidad a la hora de llegada y en la calendarización de tareas

Todos aquellos que vivimos en la capital nos hemos visto diariamente metidos en atascos en el caso de las micros o el perder el vagón en el caso del metro o diversos problemas a los que el transporte público nos puede conllevar, es por esto que exigimos que se permita ingresar directamente al aula de clases; sin sanciones o sin necesidad de ir a buscar un pase hasta las 8:30 hrs.

Por otro lado, también es conocida la sobrecarga académica por la cual atraviesan los distintos niveles del estamento estudiantil que asisten al INBA, por tanto, es necesario nuevamente mantener una flexibilidad para así evitar sobrecarga académica y episodios de estrés dentro del estudiantado.

Fin de Aula Segura, de la persecución política y el Punto Fijo

La violencia contra los estudiantes ha sido normalizada por las autoridades durante las últimas décadas. Por una parte, se encuentran los casos de espionaje y delación dentro del INBA, en los que participaban miembros de varios estamentos, así como del Gobierno Municipal. Pero, más allá de esa situación específica, la criminalización contra nosotros se ha mostrado en todo su esplendor desde la creación de la ley Aula Segura, que, mientras no ha cumplido su objetivo de detener los actos de violencia en los liceos, ha sido empleada como un eficiente mecanismo de persecución política e incluso como una forma de inculcar el terror entre los estudiantes para evitar su movilización. Nuestro establecimiento, que debería ser un ambiente de aprendizaje y convivencia, se ha ido asimilando a una penitenciaría, al ser continuamente rodeado por fuerzas policiales. Para que nuestro Internado vuelva a ser un espacio libre, seguro y fraternal, se hace necesaria la eliminación de dicha ley, así como del llamado punto fijo de Carabineros.

Educación Sexual Integral y no sexista

Exigimos una pronta implementación de un programa de educación sexual integral, enfocado en el lado afectivo más que en el lado biológico de la ESI, entendido además que así evitamos el repetir conductas y acciones que han derivado en actitudes machistas y misóginas. Del mismo modo, se hace necesario aplicar el Decálogo por la educación no sexista, elaborado por Esposex INBA y, a su vez, el manual de Orientaciones para la inclusión de las personas en el sistema educativo chileno, elaborado por el Ministerio de Educación.

Desmunicipalización del INBA

A lo largo de los años, nuestro internado ha vivido el abandono por parte de las autoridades comunales y, pese a hacerse los intentos necesarios, la Municipalidad de Santiago no tiene la capacidad presupuestaria necesaria para mantener un establecimiento de nuestras características, por consiguiente, necesitamos a la brevedad que pase a depender directamente del Mineduc.

Recuperación de espacios inhabilitados

Como estudiantado requerimos la reapertura de estos espacios para nuestro desarrollo integral y una mejoría del ambiente escolar. No es posible que en nuestro establecimiento haya salas abandonadas, aun teniendo potencial uso (de carácter cultural, artístico o académico), mientras que otros espacios se encuentran cerrados arbitrariamente, habiéndose instalado rejas que solo otorgan un carácter carcelario a nuestro establecimiento.

Para dar un uso pleno a nuestras locaciones, deberían reabrirse:

1. Salones multiuso del Patio Rojo.

2. Salas inutilizadas del Patio Amarillo.

3. Salas y salones inutilizadas del Hall Central.

4. Salones deportivos del Patio Siberia.

S. Laboratorios y segundo piso del Patio de las Palmeras.

6. Ex Lavandería del Patio Rojo.

7. Baño del patio Siberia.

8. Solares y escaleras del Hall Central.

9. Escaleras del Patio Verde.

1O. Pasillos al Frontis del Patio Verde.

11.Pasillos a San Pablo del Patio Amarillo.

Elección participativa y abierta del próximo rector

Urge en nuestra comunidad que la toma de decisiones proceda desde las bases que la componen; es necesario el entendimiento, por parte del sostenedor, de que el próximo dirigente del Internado debe ser alguien que comprenda las problemáticas que lo aquejan y que puede abordarlas de la mejor manera, sin sesgos de la administración de momento y con entendimiento de la coyuntura interna, comprendiendo al mismo tiempo todos los paradigmas que influyen en este y su desarrollo futuro.

Es debido a lo anterior que planteamos la necesidad de que el próximo rector o rectora sea propuesto por los estamentos que conforman la comunidad del Internado Nacional Barros Arana. Como estamento estudiantil, creemos que el rector debe ser un inbano.

Finalmente, como estudiantes y comunidad educativa exigimos que se nos considere y escuche en toda decisión atingente al lNBA y a los liceos emblemáticos de Santiago. Solicitamos, entonces, que para avanzar en los puntos de este petitorio se establezca una mesa de trabajo que opere a la brevedad entre la Dirección de Educación Municipal, el Ministerio de Educación y los diferentes estamentos de la comunidad inbana.

Esperando forjar los lazos necesarios para el cumplimiento expedito de nuestras demandas, un cordial saludo.

Asamblea de Estudiantes 2022, Internado Nacional Barros Arana

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