Por Radio Villa Francia

Y nadie, ningún CTM se pronuncia, NINGÚN POLÍTICO HABLA. Todo esto PORQUE NOSOTROS SOMOS MAPUCHE. Lo único que queremos es un poco de justicia.

¡Levántense las comunidades!. Hoy nos tocó a nosotros, [mañana] le va a tocar a cada una de las comunidades que están levantadas en resistencia.

¡No nos dejen solos en estos momentos!

Vania Queipul, werkén Comunidad Autónoma Temucuicui

En la tarde del 8M en Wallmapu, mujeres mapuche realizaron una marcha desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui hasta el Fuerte Pailahueque, cuartel general de la policía militarizada en Malleco. La marcha y posterior ingreso, tenía por objeto[1]:

  • denunciar «las injusticias que han hecho contra nuestra Comunidad de Temucuicui al quitarnos nuestra cosecha».
  • denunciar el ataque policial que dejó numerosos heridos por balines, incluyendo un niño de 11 años, y que «dejó herido de gravedad a nuestro lamgen Hugo Queipul».

Los hechos denunciados corresponden el robo de la cosecha perteneciente a la Comunidad Autónoma de Temucuicui el viernes 10 de febrero, cuando carabineros secuestró mas de 70 Toneladas de trigo y avena, que eran trasladadas al molino en un camión con acoplado[2]. Al día siguiente carabineros irrumpió durante la cosecha en el Fundo Santa Rosa[3] [sector Pailahueque], lugar de cosecha de la siembra perteneciente a la comunidad e incautó otra parte de la cosecha, maquinaria y arrestó a 8 comuneros[4]. Otro ataque a la comunidad ocurrió el viernes 3 de marzo[5] cuando carabineros invocando el «plan cosecha segura» del gobierno, irrumpieron en el mismo predio durante las labores de cosecha de lupino. Su ingreso con blindados se tradujo en el ataque de la fuerza policial con balines de acero a comuneros, resultando en numerosos heridos con balines, incluyendo un niño de 11 años, además de Hugo Queipul, hijo del lonko Victor Queipul, quien resultó con heridas de balines en el pulmón y estómago, debiendo ser internado de gravedad en el Hospital de Victoria.

Resistencia de weichafe al ataque de carabineros invocando el plan «cosecha segura» de Gabriel Boric el pasado 3 de marzo. El weichafe Hugo Queipul fue herido de gravedad por perdigones de acero disparados por carabineros. Un niño de 11 años resultó tambien herido.

El 8 de marzo, día internacional de la Mujer, las mujeres de la Comunidad, desarmadas y acompañadas por sus hijos, continuaron su marcha al interior de la valla perimetral del cuartel policial.

Su entrada, fue respondida por carabineros con el despliegue de tanquetas, lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparo de escopetas.

El relato en directo por rrss de Vania Queipul, describiendo la represión de carabineros a la manifestación de mujeres desarmadas, es desgarrador:

«Le están disparando a los lamienes que están en los vehículos. Nosotros…[esta marcha] lo estamos haciendo porque a la comunidad de Temucuicui nos quitaron nuestras cosechas.
«Nos quitaron nuestro grano, nos quitaron nuestro alimento».
«Y nadie es capaz de hablar. Nadie es capaz de decir nada con todo lo que nosotros estamos pasando. Tenemos Lamienes heridos. Un lamien herido de gravedad en el hospital de Victoria».

«Y nadie, ningún ctm se pronuncia, ningún político habla. Todo esto porque nosotros somos mapuche. Lo único que queremos es un poco de justicia.

«¡Levántense las comunidades!. Hoy nos tocó a nosotros, [mañana] le va a tocar a cada una de las comunidades que están levantadas en resistencia».

«No nos dejen solos en estos momentos»


La manifestación en Pailahueque dejó mas de 20 mujeres y algunos niños detenidos. La comunidad reportó que las mujeres fueron «brutalmente golpeadas una vez detenidas». Varias lamgen, incluidas adultas mayores debieron acudir al consultorio de Ercilla por sus heridas.

Finalmente, el día jueves 9 de marzo, en presencia de un excesivo personal de guardia de gendarmería, las mujeres mapuche pasaron a control de detención. La mayor parte de comuneras quedaron en libertad ese día.

El control de detención de Sebastián Huenchullán fue postergado para el viernes 10 por falta de «pruebas» de fiscalía durante la audiencia del resto de comuneras. Sebastián Huenchullán Queipul fue acusado de según la versión policial («copy-pasteada» por fiscalía) por «intentó de atropellar con un vehículo a Carabineros» siendo formalizado por homicidio frustrado y dejado por la «justicia» en prisión preventiva[6] . Se decretó prisión preventiva por 45 días «mientras dure la investigación». Fue trasladado a la cárcel de Angol.

Carabineros acuso un «ataque» por parte de las comuneras desarmadas. Para fundamentar dicha supuesto ataque a la autoridad, hablan de que estas «portaban coligues y piedras», supuestas armas con las que se iban a enfrentar a una fuerza policial armada con subametralladoras, escopetas y blindados. La versión institucional fue rápidamente armada por carabineros. El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, destacó el rol protector de la infancia de la policía de ocupación ante la manifestación del día anterior: «mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres…los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo para proceder para repeler esas agresiones ilegitimas», hecho que no impidió la represión con balines, lacrimógenas ni desplazamiento de tanquetas blindadas. Y ese mismo día, propuso una nueva arista de persecución legal contra la comunidad de Temucuicui. «las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia, porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad».

Dicho libreto, fue rápidamente aceptado (sin contrastar fuentes ni investigación del contexto) y repetido por la Defensoría de la Niñez:

Dicha institución ha guardado un «estruendoso» silencio ante dos hechos recientes que afectan los derechos de niños mapuche (i) no ha emprendido ninguna acción legal ni ha emitido un comunicado por el baleo con perdigones por parte de carabineros a un niño de 11 años que se encontraba presente en la cosecha y fue alcanzado por balines durante el ataque a la Comunidad el pasado 3 de marzo (ii) no ha emitido ningún comunicado ni ha emprendido acción legal alguna en defensa del derecho a la alimentación de los niños, conculcado por el entramado político-judicial que desde febrero les ha «arrebatado la comida de su boca».

El nuevo componente legal que sumó la institucionalidad a su ataque contra la comunidad fue respondido por las mujeres de la comunidad mediante una declaración pública[7], donde destacan que:

Niños mapuche de Temucuicui participan de las ceremonias durante la cosecha de grano en el predio de Pailahueque [fotos @radiokurruf]

«1. Las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, venimos en repudiar y rechazar los términos que ha utilizado la directora nacional de la niñez, Gabriela Muñoz Navarro, de utilización de escudo humano a nuestros hijos en la reclamación de nuestra alimentación…»

«2. La vulneración de los derechos del niño se ha venido realizando de manera histórica en nuestra comunidades por parte del estado y sus aparatos represivos, han sido innumerable los allanamientos e irrupciones en nuestras comunidades, donde nuestros niños han sido golpeados, maltratados, gaseados y obligados a vivir sin sus padres o madres producto de la persecución judicial que lo han llevado a permanecer años encarcelados, en estas situaciones nunca el estado se ha preocupados de ellos, han crecido observando la violencia estatal»

«3. Existe una persecución sistemática en contra de nuestras comunidades de malleco; situación que ha afectado a nuestros hijos desde el vientre materno, nuestros niños han sido víctimas del terrorismo de estado e incluso se les ha encarcelados y aplicado leyes especiales como la ley antiterrorista y nunca un tribunal ha respetado sus derechos y menos la defensoría de la niñez se ha pronunciado sobre estas graves vulneraciones».

«4. Esta situación aberrante del secuestro del grano es el principal atropello a los derechos del niño, puesto que se afecta directamente la alimentación de nuestros hijos, sin que hasta el momento la defensoría de la niñez se haya manifestado en la defensa al derecho a la alimentación. Estos organismos deben entender que la lucha es integral y la desarrolla la familia mapuche en su conjunto, por tanto, nuestros hijos siempre han acompañado todos los procesos de lucha que hemos y seguiremos desarrollando».

La institución estatal «defensoría de la niñez» dirigida ahora por Gabriela Muñoz Navarro, sucesora de Patricia Muñoz «toma palco» ante la continua violación de derechos de niños mapuche, y hoy se une en la criminalización de las legitimas demandas de los mapuche. Mas aún, ignorando el riesgo del uso de tanquetas, lacrimógenas y balines «presta ropa» incondicionalmente a la versión de carabineros, destacando que «Implicar a niños en un ataque a un cuartel policial[8] es una grave e inaceptable vulneración a sus derechos, considerando la posible defensa legítima ante el ataque. En ese escenario, reconocemos la labor policial que en esta ocasión aplicó protocolos ajustados al trato de NNA»

Gabriela Muñoz Navarro, burocrata sucesora de Patricia Muñoz a cargo de la Defensoria de la Niñez

En redes sociales el CM («Comunity Manager») de la defensoria respondio a numerosas consultas y afirmaciones que realizaron usuarios de twitter, sin embargo ante el cuestionamiento a su sesgo por parte de RVF, respondió con silencio:

El Viernes 10 de marzo, varios Pu Lof y Comunidades en Resistencia de Malleco, realizaron un nguillaimawun en el hospital de Victoria para entregar newen por la salud -en estado crítico- de Hugo Queipul. Las comunidades participantes emitieron un comunicado[9], en el que destacan:

«2. [Hugo Queipul] es una persona que decidió caminar definitivamente por la senda de la lucha de liberación y resistencia mapuche, así también ha sido víctima de la persecución del estado terrorista ya que a temprana edad, se le aplicó la ley antiterrorista, en el denominado caso peaje Quino. Ha pasado largos periodos como prisionero político mapuche en la cárcel y ha tenido que enfrentar distintas huelgas de hambre».

«3. …nuestra comunidad y todas las comunidades mapuche de Malleco y otros territorios, estarán atenta a la evolución de su salud , solo queda en respeto por su entrega continuar con más fuerzas la lucha y la recuperación del territorio antiguo y la reconstrucción de la soberanía de nuestro pueblo mapuche».

Con este comunicado las comunidades en resistencia del Malleco han dado su apoyo y solidaridad a la lucha contra el Estado colonial chileno quien hoy persigue y busca «reducir por hambre» a la comunidad atutónoma de Temucuicui. La situación que hoy vive la Comunidad, es un nuevo peldaño en la «guerra de baja intensidad» que ha declarado el Estado de Chile y su administrador Gabriel Boric, contra un pueblo Nación Mapuche, quiien lleva más de 5 siglos luchando por su libertad del yugo del Imperio Español, imperio perpetuado en el entramado político-judicial del Estado de Chile, diseñado para la apropiación y el saqueo capitalista de la ñuque mapu.


[1] Publicación el 8 de marzo de 2023, en Facebook de la werkén de Temucuicui, Vania Queipul.

[2] https://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-de-fuerzas-especiales-secuestra-cosecha-de-cereales-a-comunidad-autonoma-temucuicui/

[3] El Fundo Santa Rosa, territorio usurpado a la Comunidad de Temucuicui y actualmente en posesión legal de la heredera de colonos Rosa María Paladino Germani, era parte del «control productivo» de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Mediante un acuerdo de palabra con Germani, desde hace 3 años se sembrara y cosechará 150ha con diversos cereales con la venia de la latifundista. El verano de 2023 -por presiones del APRA y el Gobierno, el acuerdo fue desconocido por Germani, quien denunció ante el tribunal de Garantía un supuesto «robo de cosecha» [que esta no sembró ni cosechó] , aprovechando el «plan cosecha segura» de Gobierno de Boric. El tribunal se declaró incompetente y derivó la causa a la justicia civil.

[4] idem

[5] https://www.radiovillafrancia.cl/boric-y-el-e-de-chile-le-declaran-la-guerra-al-pueblo-mapuche-buscan-someterlos-por-hambre/

[6] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2023/03/10/en-prision-queda-comunero-que-intento-atropellar-a-carabineros-durante-incidente-en-cuartel-de-ercilla.shtml

[7] https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2023/03/antes-dichos-de-la-defensoria-nacional.html

[8] «ataque a un cuartel policial» (sic) efectuado por mujeres desarmadas. La vesión policial y de la defensoria blinda el accionar de la policía que tenía según la defensoría el derecho legitimo a defenderse («defensa legítima ante el ataque») usando sus armas de servicio, que incluyen subametralladoras UZI y fusiles de guerra.

[9] https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2023/03/ante-nguillaimawun-en-el-hospital-de.html

Comparte, Difunde