Comunicado Público Lonko Víctor Queipul
Como lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui comunico a la opinión pública nacional e internacional que:
El lof de Temucuicui rechaza terminantemente la ola de mentiras impulsada por algunos sectores de la sociedad chilena sobre la supuesta «inmunidad» de la comunidad de Temucuicui frente a los incendios forestales. Hoy en día, al igual que muchas otras comunidades mapuche nos vemos afectados por los siniestros, que ya han destruido algunos inmuebles y que amenazan con la integridad de cada uno de nuestros peñi y sus familias.
Como mapuche tenemos claro que los responsables de la catástrofe que vive nuestro territorio son las grandes empresas forestales en conjunto con el Estado chileno y sus políticas de fomento y producción capitalista con las que autorizan la destrucción y expoliación del territorio mapuche.
Es necesario recordarle a la sociedad chilena que el mayor porcentaje de hectáreas de bosque exótico que se están quemando en La Araucanía pertenecen a empresas forestales que han usufructuado con la expropiación del territorio ancestral mapuche. Estas empresas, a diferencia de nuestros peñi, tienen aseguradas las pérdidas generadas por los incendios. Sin embargo, nuevamente somos los mapuche empobrecidos los únicos afectados reales.
Los incendios forestales son la consecuencia de un modelo de producción que se sostiene sobre la ilegalidad y falta de palabra de un Estado incapaz de reconocer acuerdos políticos e históricos como el parlamento de Quilín de 1641, en los que se confirma nuestra absoluta libertad e independencia territorial.
¡Por nuestro territorio ancestral libre de la amenaza forestal!
Víctor Queipul
7 de febrero de 2023