El werkén Rodrigo Huenchullan en una entrevista a Radio Kurruf[1], hizo el balance luego del secuestro de cosechas y quema de siembras de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Secuestro y quema realizado por carabineros el viernes 3 de marzo: «Este año no pudimos guardar grano, porque se quitaron los primeros [el 11 de febrero] y ahora se volvieron a quitar [el 4 de marzo], y lo que quedaba se quemó [por carabineros]».
«No habría alimentación de grano para la comunidad este año. Entonces por ahí va el tremendo daño que provocaron…Por una parte la alimentación, nos dejaron sin la alimentación, y por otra parte siguen señalando que ellos son los dueños, si ellos no sembraron. Nosotros somos los que sembramos eso y por eso es que legítimamente lo queríamos cosechar».
«Pero insiste la prensa, insiste carabineros, insiste el gobierno en señalar de que hemos ido a robar, y eso es completamente falso. Nosotros habíamos intentado cosechar lo que sembramos»
«Este año no pudimos guardar grano, porque se quitaron los primeros [el 11 de febrero] y ahora se volvieron a quitar [el 4 de marzo], y lo que quedaba se quemó [por carabineros]».
— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) March 7, 2023
«NO HABRÍA ALIMENTACIÓN DE GRANO PARA LA COMUNIDAD ESTE AÑO».
🎵@radiokurruf pic.twitter.com/3OsKw3CeYK
Hay que recalcar que el Tribunal de Garantía de Collipulli se declaró incompetente el jueves 2 de marzo, es decir, no hay una causa penal que perseguir, y derivó la reclamación sobre la devolución de la cosecha a la justicia civil.
Un día después, bajo pretexto de una ¡causa civil! carabineros ingresó al Fundo Santa Rosa , sector Pailaweke, disparó a mansalva perdigones y quemó la siembra de la Comunidad, además de herir con balines a comuneros, niños y ancianos.
A lo sumo el Código Civil, calificaría la disputa entre Paladino[2] v/s la Comunidad de Temucuicui, como «accesión de inmueble a inmueble». La cosecha según el mismo código debe ser restituida a la Comunidad Temucuicui, pues sino se generaría un «enriquecimiento sin causa de quienes no plantaron». Pero del objetivo de Boric, la derecha, los latifundistas y el APRA, no es el enriquecimiento: es el castigo y la «reducción» del mapuche autonomista por hambre. Mientras el tribunal civil demora y resuelve devolver o no, el fruto del trabajo a la comunidad, su cosecha corre el riesgo de apolillamiento y pudrición.
[1] https://radiokurruf.org/2023/03/06/con-un-herido-en-la-uti-y-cosecha-quemada-termina-nueva-accion-represiva-contra-temucuicui/
[2] Paladino es la descendiente de colonos poseedora de tierras usurpadas, persona con quien la Comunidad, desde hace tres años tenía un trato de palabra. Así, en el mismo predio se realizó la cosecha de grano los veranos de 2021 y 2022.