Por Radio Villa Francia

El gobierno de @gabrielboric ha escalado otro peldaño en la «guerra de baja intensidad» que mantiene el Estado de Chile contra el Pueblo-Nación Mapuche. Guerra que los medios empresariales denominan eufemísticamente como «conflicto mapuche», y que en la práctica es una guerra colonial de un Estado ocupante, que en 1883 se anexó un vasto territorio de mas de 5 millones de hectáreas y durante más de un siglo sometió a la pobreza, persecución cultural y genocidio a un pueblo que habita ese territorio hace miles de años.

Blindados y balas contra jinetes y witruwe

Este viernes 3 de marzo en un predio en el sector Pailaweke, la comunidad autónoma de Temucuicui continuaba con las labores de cosecha de lupino, en terrenos «inscritos por colonos», a nombre de la latifundista Rosa María Paladino Germani. Estos terrenos son revindicados por la Comunidad desde 2015, pero como parte del plan de recuperación productiva emprendida por esta, se había llegado a un acuerdo de palabra [1]– para realizar labores de siembra y cosecha desde hace tres años. La comunidad había construido en ese entonces una ruca que servía de centro comunitario y donde se almacenaba parte de la cosecha. «Desde hace tres años, tiempo en que nuestra comunidad está desarrollando procesos productivos en estos predios, que han logrado devolver la dignidad a nuestra comunidad y a dar pasos para salir de la aguda pobreza provocada por los colonos y el estado»[2]. La latifundista Germani, en febrero de 2023, por presiones de otros latifundistas integrantes del APRA y del gobierno de @gabrielboric, desconoció su acuerdo, dando al Estado un pretexto legal para iniciar su ataque a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

La tarde del viernes 3, la policía militarizada chilena irrumpió en el predio con carros blindados, lanzando bombas lacrimógenas y disparando a mansalva escopetas cargadas con perdigones de acero[3] contra comuneros. Estos resistieron la agresión policial montados a caballo con lanzas de coliwe y witruwe [boleadoras]. El weichafe Hugo Queipul, hijo del lonko Víctor Queipul, resulto herido de gravedad por perdigones de acero en el pulmón y estómago, siendo trasladado en la noche al hospital de Victoria, donde -dada la gravedad de su estado- será intervenido este domingo 5 de marzo. Decenas de weichafes resultaron también con heridas de perdigón de acero, pero no concurrieron a centros de salud ante el riego de ser detenidos por carabinero. También un niño de 11 años resultó con heridas de perdigones policiales y fue  trasladado al consultorio de la ciudad de Ercilla.

Esa noche, durante el ataque, Carabineros inició un incendio de la siembra, como queda demostrado por los registros audiovisuales captados por los comuneros.

Un nuevo robo de grano perteneciente a la comunidad, resultado de la cosecha de 3 hectáreas, fue realizado este sábado 4 de marzo de 2023 por carabineros que concurrieron a sustraer la cosecha almacenada en la ruca de Pailaweque, llevándose además una máquina agrícola. El ataque a los comuneros continuó durante la jornada del sábado 4, con la detención del Comunero Claudio Millanao Huenulao, detenido en un control de identidad, desconociéndose hasta el momento el motivo de su detención.

La prensa empresarial y medios de ultraderecha como radio BioBio -cuyos dueños los Mosciatti, califican por sus editoriales y línea editorial como simpatizante del fascismo de Mussolini-, han difundido la oprobiosa versión oficial, de total falsedad, de que se trata de un caso de «sustracción de granos por parte de la comunidad», omitiendo deliberadamente que es la comunidad quien ha efectuado todas las labores de arado, desmalezado, siembra y cosecha del grano previo acuerdo con la latifundista Paladino.

Secuestro de maquinaria agricola por la policia militarizada el sabado 4 de marzo de 2023, secor Pailaweke

Reducción del mapuche por hambre y quema de sus cosechas

Este ataque sistemático hacia la Comunidad se inició de noche, cuando el viernes 10 de febrero carabineros secuestró en la carretera la cosecha de la comunidad mientras esta era trasladada en un camión con acoplado hacia el molino. La cosecha era parte de las 150 hectáreas plantadas con trigo y avena. Al día siguiente, el sábado 11 carabineros fuertemente armados, hicieron ingreso a predios de Pailaweque y detuvieron a 8 comuneros, requisando otra parte de la cosecha y numerosa maquinaria agrícola inscrita y perteneciente a Temucuicui. La cosecha fue trasladada al fuerte Pailaweque, antiguo colegio rural convertido en cuartel general de la policía militarizada en la zona.

Allanamiento de la policia militarizada el sábado 11 de febrero mientras la comunidad realizaba labores de cosecha en el sectoir Pailaweke

En total carabineros secuestró 80 toneladas de avena y trigo[4], las que garantizaban la autonomía alimentaria de la Comunidad y serviría para abastecer de harina a la población chilena. El lof de Temucuicui, al manifestarse en la intendencia de Temuco el martes 14 de febrero, entregó una carta al delegado presidencial de «La Araucanía» José Montalva Feuerhake (PPD), donde se manifestó que el «…arrebato y secuestro de nuestra cosecha y la maquinaria responde a presiones de quien oficia como líder de la agrupación de agricultores de Malleco Sebastián Naveillán y Héctor Urban, quienes representan una fracción de ultraderecha, racista y fundamentalista que lo único que busca es sembrar el caos y alimentar un clima de hostilidad y violencia, contrario a lo que predican públicamente…»[5].

Reunion entre representantes de la Comunidad Autonoma de Temucuicui y el delagado presidencial Jose Montalva el martes 14 de febrero en Temuco

Para la denuncia de Paladino Germani, el tribunal de garantía dio un plazo de investigación de ¡120 días!, sin importar que el alimento de una comunidad estaba en riesgo. Finalmente, el 2 de marzo, se desarrolló una audiencia judicial en el juzgado de Garantía de Collipulli, instancia en la cual el tribunal se declaró incompetente ante la petición de la comunidad autónoma de Temucuicui, que solicitaba la devolución de la cosecha. El tribunal derivó la causa a la justicia civil, poniendo -por su conocida tardanza- en riesgo toda la cosecha secuestrada, la que se encuentra incautada en el fuerte Pailaweque, la que no se encuentra debidamente almacenada en silos, para evitar su pudrición o pérdida por ataque de plagas.

Pese a la seguidilla de ataques a su soberanía alimentaria e integridad física de los integrantes de la Comunidad, esta declaró ayer sábado 4 de marzo que «nuestra comunidad se mantiene de pie y jamás de rodillas y responsabilizamos directamente a Boric y sus políticas de buen vivir».

«Buen vivir», es el nombre que este gobierno dio a un refrito del «Plan Araucanía» de Piñera, y que en la práctica se ha traducido en la militarización permanente del Wallmapu. Estado de Excepción que ya lleva más de 16 extensiones por el parlamento totalizando desde mayo de 2022 la casi totalidad del primer año del gobierno «progresista». La extensión se ha transformado en una ceremonia quincenal, a la que concurre sin falta toda la casta política en el parlamento, incluyendo a los socialdemócratas del PC y al -a estas alturas- derechista Frente Amplio.

El gobierno de @gabrielboric celebra en marzo su primer año de gobierno, tiempo que ha bastado para demostrar su raíz concertacionista y neoliberal, carencia de proyecto político e incumplimiento absoluto de su programa de gobierno, además de demostrar un «republicanismo» militante que se manifiesta en su apoyo y continuidad en la guerra de baja intensidad del Estado contra el pueblo mapuche, en especial contra quienes rechazan el asistencialismo y procuran desarrollar su autonomía económica y alimentaria.

La comunidad autónoma de Temucuicui emitió este sábado 4 de marzo, la siguiente declaración[6]:

Declaración pública ante los últimos acontecimientos de represión policial ocurrido en nuestro territorio.

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, ante la opinión pública local, nacional e internacional declaramos lo siguiente:

1. La tarde ayer viernes 03 de marzo de 2023, tras la brutal intervención de las fuerzas especiales de carabineros, quienes hicieron indiscriminadamente uso de diferentes armas en contra de nuestros weichafe los que solo con lanzas y witruwe resistieron el ingreso de la policía militar, en estas acciones resultó con heridas graves el weichafe Hugo Queipul (hijo del lonko Víctor Queipul), quien presenta un grave cuadro clínico producto de perdigones de acero, los que fueron disparados de forma directa a nuestro peñi, resultando con hemorragias internas y comprometido el estómago y el pulmón, razón por la cual  está internado en la unidad de cuidados intensivos; heridas graves por las cuales será intervenido quirúrgicamente el día de mañana en el hospital de Victoria. Debemos recordar que precisamente estos perdigones de acero le quitaron la vida a nuestro weichafe Alex Lemun el año 2002, además es un tipo de munición que se encuentra prohibida, dentro de los protocolos de actuación de control de orden público. Hay que agregar también que un menor de 11 años de la comunidad también resultó con heridas de perdigón en distintas partes del cuerpo, el que también tuvo que ser trasladado al consultorio de la ciudad de Ercilla, por otra parte, en la comunidad hay varios otros heridos que se niegan a concurrir a un centro de salud por el temor de ser detenidos.

2. Dentro de este contexto y aprovechando que la atención de los pu lof está en los heridos y formalizaciones de nuestro peñi detenidos, cobardemente las fuerzas especiales de carabineros nuevamente hoy ingresó y sustrajeron desde nuestra ruka ubicada en el predio en recuperación, la cosecha de trigo que correspondía a tres hectáreas aproximadamente de la faena realizada al día ayer, secuestrando también una máquina destinada a trabajos agrícolas.

3. Vulnerando diferentes normas del derecho internacional la prensa oficial y racista en especial la radio Biobío, ha informado el hecho como una sustracción de granos por parte de la comunidad, lo que está fuera de toda objetividad y muestra claramente la afinidad de este medio con la derecha ultra radical de la zona. Pese a todas estas acciones del Estado terrorista chileno continuaremos en el proceso de recuperación productiva  y el control territorial, porque es precisamente ese hecho el que no soporta la oligarquía racista y fascista de la zona, los que junto al gobierno neoliberal de Boric solo buscan mantener a los mapuche en un rincón suplicando por las migajas del asistencialismo, nuestra comunidad se mantiene de pie y jamás de rodillas y responsabilizamos directamente a Boric y sus políticas de buen vivir ante la difícil situación de salud de nuestro Weichafe, herido cobardemente por un perro faldero de los ladrones de nuestro pueblo. Anunciaremos prontamente una serie de acciones que vamos a seguir y a convocar.

4. Por último y tajantemente rechazamos la versión oficial que dio a conocer a la opinión pública carabineros de robo de cosecha por parte de nuestra comunidad, nosotros hemos sembrado y por lo tanto estamos en nuestro legítimo derecho de cosechar nuestra alimentación.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Sábado 04 de marzo de 2023.


[1] Acuerdo de palabra en la cultura mapuche tiene igual o mayor validez que un contrato en papel de la cultura huinca-

[2] https://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-de-fuerzas-especiales-secuestra-cosecha-de-cereales-a-comunidad-autonoma-temucuicui/

[3] Alex Lemún fue asesinado el 2002 por disparos de perdigones de acero efectuados por el coronel (r) de Carabineros Marco Treuer.

[4] https://radiokurruf.org/2023/02/22/estado-de-chile-vulnera-derecho-a-la-alimentacion-del-pueblo-mapuche-manteniendo-incautado-el-grano-de-temucuicui/

[5] idem

[6] https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2023/03/ante-los-ultimos-acontecimientos-de.html

Comparte, Difunde